Inmunizan a personal médico de hospitales de la Costa; reciben vacuna contra COVID-19

  • Personal médico de ocho hospitales de la región recibieron la vacuna contra coronavirus, como parte de una primera etapa de aplicación
  • En unos días se completará la administración a médicos, enfermeras y demás personal que trabaja en la primera línea de combate a la enfermedad

Patricia Pacheco

SAN PEDRO POCHUTLA.- Personal de salud adscrito a nueve hospitales públicos de la Costa fueron vacunados contra la COVID 19 desde la mañana de este miércoles, como parte de la jornada nacional de vacunación promovida por el gobierno federal, en cuya primera etapa se atiende a personal médico y de enfermería que se encuentra en la primera línea de combate a la enfermedad.

Luego de que la tarde del pasado martes arribó a la entidad un primer lote con 19 mil 500 vacunas que serán aplicadas a los integrantes de las 11 categorías del personal médico que atienden de forma directa a los pacientes con coronavirus; la mañana de este miércoles personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional, en coordinación con Servidores de la Nación, hicieron entrega de los biológicos a unidades hospitalarias de esta región que han atendido a pacientes con COVID-19 desde el inicio de la pandemia.

Ocho hospitales beneficiados

Así lo confirmó Juan Carlos Márquez Heine, subdirector general de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), quien explicó que los hospitales generales de San Pedro Pochutla, Pinotepa Nacional y Puerto Escondido, las unidades del IMSS de Huatulco y Santiago Jamiltepec, los hospitales comunitarios de Santa María Huatulco y Río Grande, el Hospital Naval ubicado en Santa Cruz Huatulco y la unidad del ISSSTE de Pinotepa fueron los lugares a donde se entregaron aproximadamente mil dosis de vacunas que desde ayer fueron administradas al personal médico.

El funcionario explicó que aun cuando no todos son hospitales registrados como COVID -de primera respuesta-, algunas unidades médicas que tuvieron un proceso de reconversión y han brindado atención a pacientes con la enfermedad, como los de Huatulco y Río Grande también fueron incluidos entre los beneficiarios.

Expuso que para la próxima semana se espera entregar las dosis correspondientes a nosocomios de Santos Reyes Nopala y Santa Catarina Juquila, en esta misma zona.

Con buen ánimo, personal recibe vacuna

En Pochutla, desde muy temprano personal médico y de enfermería del Hospital General formaba filas para registrarse antes de recibir la vacuna, que fue aplicada escrupulosamente en la zona habilitada para la atención de pacientes con COVID-19.

Residentes y enfermeras charlaban con expectación y buen ánimo sobre los turnos para la vacunación, mientras las labores cotidianas transcurrían con una sensación tranquilizadora.

En el nosocomio se impidió en todo momento la entrada de personas ajenas y medios de comunicación al área referida, mientras personal de la SEDENA resguardaba el inmueble de forma pertinaz.

Vacuna, sin efectos adversos

Juna Carlos Márquez señaló que hasta el momento no se habían presentado efectos adversos o reacciones ante la aplicación de la vacuna, si acaso, aclaró, solo unas cuantas personas con dolor de cabeza o en una de sus extremidades, que pasaron pronto.

Cabe referir que las 11 categorías consideradas para la administración del biológico  son médicos, enfermeras, Inhaloterapeutas, laboratoristas y químicos, técnicos radiólogos, camilleros, limpieza e higiene, personal de ambulancia, manejadores de alimentos, asistentes médicos y trabajo social.

La segunda dosis de la vacuna para el personal hospitalario, según autoridades, será suministrada para un lapso no mayor a un mes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *