PubliMar

Comunidad pide presencia de Abogadas Regionales para erradicar violencia contra mujeres

Oaxaca de Juárez, Oax. Con el fin de visibilizar el trabajo e identificar fortalezas y buenas prácticas de la Red de Abogadas Regionales se llevó a cabo el conversatorio “A dos años de la declaratoria: experiencias y perspectivas en el seguimiento regional de la Alerta de Violencia de Género contra Mujeres (AVGM) en Oaxaca” convocado por la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO).

Dicho conversatorio se realizó por primera vez, como parte del compromiso del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, con presupuesto estatal a través del proyecto de inversión “Capacitación para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género contra las mujeres en 40 municipios del estado de Oaxaca declarados con AVGM”.

En 2019 se implementó la Red de Abogadas Regionales para el seguimiento municipal de los resolutivos de la Alerta, tras capacitación intensiva de 150 horas. Dicho proyecto estuvo coordinado por la subsecretaria de Prevención de la Violencia de Género de la SMO, Edna Liliana Sánchez Cortés.

La Red tiene la encomienda de coordinar acciones para transversalizar la perspectiva de género, promover la prevención de las violencias contra las mujeres y su atención desde lo local, por parte de las autoridades municipales, como lo señala el marco jurídico.

Tras reconocer el compromiso de las abogadas, la titular de la SMO, Ana Vásquez Colmenares Guzmán afirmó que otro de los objetivos de la Red es capacitar y asesorar al funcionariado municipal, y a la población abierta, desde un enfoque de derechos humanos y de interculturalidad, prioritariamente en sus lenguas originarias, haciendo equipo con las Promotoras Interculturales de la SMO.

Durante los últimos dos años, prosiguió la funcionaria, las abogadas de la Red han estado en campo, por lo que conocen la realidad local de primera mano y trabajan  para erradicar la violencia de género, “tarea nada fácil, pero lo estamos haciendo en equipo”, afirmó.

Cuatro abogadas, Martha Aguilar Escamilla, de la Costa; Yoselín Castillejos García, del Istmo; Anabel Domínguez Cruz, del Papaloapan y Carmelina Hernández, de Valles Centrales, hablaron sobre los retos y desafíos que enfrentaron, los temas con mejor aceptación y demanda, así como de las experiencias que les ha dejado ser parte de la Red, cuyo eje fundamental de acción es el acceso de las mujeres a la justicia.

Ganar la confianza de autoridades municipales para que autorizaran su entrada a la comunidad e impartir capacitaciones y prepararse constantemente en los diversos temas, fueron los principales retos, coincidieron las abogadas.

“El apoyo de las y los delegados de la Coordinación de Atención Regional de Gobierno fue de gran ayuda para lograrlo”, reconocieron.

Hay autoridades, afirmaron las abogadas, que se resisten a entender que la ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia está para defender sus derechos, que la SMO es su mejor aliada para el acompañamiento de mujeres en situación de violencia y que sólo de manera conjunta se podrá frenar la violencia.

Entre las principales satisfacciones señalaron está el saber que a una de las tantas personas capacitadas “le pudo haber quedado algo y que lo pondrá en práctica”.

Algunos de los temas más solicitados están: La prevención del abuso sexual infantil, la operación de los números de emergencia 089 y 911, prevención de la violencia digital y en el noviazgo, embarazo entre adolescentes, prevención de la trata de personas con fines de explotación sexual, la NOM- 046, la implementación del mapeo delictivo con perspectiva de género y la operación del grupo policial de reacción inmediata «Mujer Segura», entre otros.

La pandemia ha complicado el trabajo de la Red de Abogadas Regionales que por restricciones de autoridades ante la contingencia no han podido entrar a las comunidades, como antes lo hacían, debiendo cambiar sus capacitaciones en la vía digital a través de zoom. En algunos casos las dejaron acceder y trabajar presencialmente sobre todo en las agencias municipales donde no hay internet, adoptando todas las medidas de cuidado.

“De las mejores experiencias de este trabajo están los vínculos de colaboración con mujeres que trabajan por la misma causa en las Instancias Municipales de las Mujeres (IMM), regidoras, organizaciones civiles”, dijeron. También destacaron que, al capacitar en municipios sin alerta, sus autoridades pidieron su presencia permanente y las invitaron a participar en la Mesa Regional de Seguridad.

“Al capacitar a población abierta y tocar el tema de la violencia contra las mujeres, dos mujeres reconocieron que eran víctimas de esa violencia machista, afortunadamente la psicóloga de la IMM les brindó atención, sentimos entonces que nuestro trabajo tiene sentido y ayuda a la gente”, señalaron las abogadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *