Narcosubmarino abandonado frente a la Costa oaxaqueña

La embarcación fue descubierta cerca de Huatulco

Un aviso anónimo llevó al personal de la Marina a un submarino improvisado abandonado en la costa de Oaxaca que se cree que perteneció a narcotraficantes que operan entre Sudamérica y México.

Se desconoce a qué organización criminal pertenecía y no se encontraron personas ni drogas en la embarcación, que había aparecido cerca de la localidad de Barra de la Cruz, ubicada a unos 30 kilómetros al este de Huatulco.

Los narcotraficantes utilizan con frecuencia varias rutas marítimas para transportar una gran cantidad de drogas desde Centro y Sudamérica a destinos en todo México en un plazo de cinco a 15 días. Las autoridades creen que en este caso, los traficantes tenían la intención de transportar cocaína o anfetaminas en el barco sumergible.

Primero se hizo evidente que los cárteles estaban construyendo submarinos de bricolaje para transportar drogas por mar en 2005. Las autoridades creen que los submarinos se construyen en Colombia, Ecuador o Guyana.

En diciembre de 2019, un submarino que transportaba una tonelada de cocaína con destino a México fue capturado frente a las costas de Perú con un colombiano, un ecuatoriano y un mexicano a bordo. En ese momento, las autoridades dijeron que la embarcación había sido cargada en Ecuador cerca de la frontera con Perú y que era el primer submarino narcotraficante capturado en Perú.

Según la agencia antidrogas del país, la mayor parte de la cocaína de Perú se exporta por rutas marítimas.

Fuente: Milenio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *