PubliMar

Extienden uso obligatorio de cubrebocas en Puerto Escondido

  • Las medidas obligatorias se extenderán hasta el 31 de diciembre

Lisbeth Mejía

Previsto para 30 días, del 16 de octubre al 15 de noviembre, el programa de uso obligatorio de cubrebocas en San Pedro Mixtepec se ampliará hasta el 31 de diciembre. Pero no solo eso, también las sanciones del mismo, según informó el ayuntamiento de este municipio de la región Costa, y del que depende la agencia Puerto Escondido.

A raíz del programa denominado “30 días por tu familia y tu economía”, hasta el domingo se habían acumulado 493 detenciones en esta parte del estado de Oaxaca, dedicada principalmente al turismo.

A decir del ayuntamiento, que aprobó la ampliación en su sesión del 13 de noviembre, el programa es “para no tomar medidas que puedan perjudicar la actividad económica”.

El programa “30 días por tu familia y tu economía” comprende sanciones económicas, trabajo comunitario o encarcelamiento para quienes incumplan la medida, pese a que el pasado 14 de noviembre el subsecretario de Salud reiteró que el Gobierno Federal no ha impuesto medidas coercitivas como esta, que también se sigue en otro municipio de la región Costa: San Pedro Pochutla.

Si bien se estimaba la conclusión de la medida el pasado domingo, el anuncio de su continuación hasta fin de año se informó este lunes. Asimismo, se dijo que se reiniciarán actividades deportivas de forma gradual y siguiendo los lineamientos municipales.

Sobre las detenciones, 10 fueron registradas en el que sería el último día del programa, el pasado domingo. No obstante, con cerca  de 500 personas afectadas corporal o económicamente con la medida se habían acumulado 51 mil 150 pesos en multas (con 341 personas que fueron castigadas con esa sanción).

Hasta el último corte del fin de semana, 13 personas habían cumplido con trabajo comunitario y 139 con una sanción corporal. Es decir, con encarcelamiento. El total de las detenciones contempla a las hechas en las agencias Bajos de Chila y Puerto Escondido, así como en la cabecera municipal.

En los reportes de los Servicios de Salud de Oaxaca, donde el estado se aproximaba a los 23 mil casos positivos de Covid-19, San Pedro Mixtepec se mantenía en 230, entre los cuales se presentaron 21 decesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *