SMO expone en Foro Nacional avances y retos en igualdad

Oaxaca de Juárez, Oax. 5 de noviembre de 2020.- Durante los Diálogos con Gobiernos Municipales: Retos para la igualdad entre mujeres y hombres y el derecho a vivir libres de violencia, convocado por la Secretaría de Gobernación (Segob) vía el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), la titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), Ana Vásquez Colmenares Guzmán, expuso buenas prácticas de la dependencia, ante más de 500 participantes de todo el país. 

Tras la intervención de las titulares de la Segob, Olga Sánchez Cordero y del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman; Vásquez Colmenares resaltó el necesario fortalecimiento de la vinculación con las Instancias Municipales de las Mujeres (IMM), “así como en Oaxaca el Poder Legislativo modificó la Ley Orgánica Municipal para tener una ley que da certeza jurídica, presupuesto y funciones a las IMM, esto debería ser replicado en todo el país”, dijo.

También, aseguró que sí los tres niveles de Gobierno trabajan mejor coordinados, es posible utilizar los Centros para el Desarrollo de las Mujeres (CDM), para fortalecer redes de mujeres, la promoción de sus derechos humanos, su empoderamiento y atención de primer nivel de la violencia, principalmente en el ámbito familiar.

Cabe señalar que Oaxaca cuenta con 35 CDM ubicados estratégica y principalmente en municipios con Alerta de Género y de extrema pobreza, cuyas autoridades cubren honorarios los meses que el programa federal no abarca, de una abogada, una psicóloga y una trabajadora social, que en comunidades indígenas hablan la lengua originaria y conforman muchas veces la única ventanilla de atención para las mujeres. Son un mecanismo de apoyo para las IMM, en tanto la SMO les fortalece con capacitación constante.

Vásquez Colmenares se pronunció por asociar los programas de créditos en el país a la capacitación, considerando contextos particulares de las mujeres, siempre con perspectiva de género y de interculturalidad, de lo contrario, dijo, no serán buenas políticas públicas.

Asimismo, en la entidad, seis de cada 10 créditos otorgados son para mujeres, con una alta recuperación de carteras; esto prueba que las mujeres están no solamente necesitadas, sino que hacen uso adecuado de los financiamientos.

Además, la Secretaria abordó la importancia del rediseño de los Planes Municipales de Desarrollo, para que alineados a la Agenda 2030 y al marco jurídico nacional, sean realizados con perspectiva de género y de interculturalidad, “porque de lo contrario, será muy difícil que podamos cambiar las realidades de las mujeres”, abundó.

Para articular mejores estrategias entre los tres Poderes de Gobierno, sugirió la funcionaria estatal, que los Sistemas Estatales y municipales de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia y el de Igualdad, sesionen en conjunto con las y los Gobernadores, presidiéndolos de manera activa y coordinando desde allí las acciones entre los tres poderes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *