- Para apoyar a pacientes graves de escasos recursos, autoridades facilitan concentradores de oxígeno de forma gratuita
- La medida busca aminorar la excesiva demanda y falta de insumos en el Hospital de Pochutla
Patricia Pacheco
SAN PEDRO POCHUTLA.- Para apoyar de forma directa a ciudadanos que padecen COVID-19 y requieren oxígeno, y colaborar con el Hospital General de San Pedro Pochutla ante la excesiva demanda de servicios y falta de insumos que enfrenta; autoridades municipales de San Pedro Pochutla adquirieron seis concentradores de oxígeno que serán puestos a disposición de la población sin costo alguno.
En medio de la crisis que enfrentan los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) por el reciente recorte de personal en los hospitales de la entidad y su permanente falta de equipo e insumos, y todavía con casos activos de COVID-19 en la Costa y San Pedro Pochutla, autoridades locales determinaron «echarle una mano» al sistema de salud y coadyuvar con las familias que al tener uno o más enfermos graves de coronavirus no pueden solventar los gastos para la renta de oxígeno.
«No bajamos la guardia»
«Desde el 2020, decidimos no bajar la guardia; hoy en el 2021 han incrementado los casos en nuestro municipio y hemos implementado protocolos sanitarios emanados desde la federación y el estado, sin embargo ahora vemos necesario coadyuvar con las necesidades de aquellos que tienen este virus y por eso compramos seis concentradores que servirán de mucho para los cuidadanos que padezcan esta terrible enfermedad», explicó Saymi Pineda Velasco, presidente de Pochutla.
La alcaldesa ponderó que luego de la llamada tercera ola de contagios, ha descendido la cantidad de personas que demandan tanto hospitalización de urgencia como concentradores y tanques de oxígeno, pero ello no es impedimento para contar con el equipo y los implementos necesarios en caso de emergencias, sobre todo si se toma en cuenta que la enfermedad seguirá presente durante un tiempo indefinido y que las familias no cuentan con la solvencia económica para la renta y recarga de los referidos instrumentos.
Por su parte, el director del Hospital de Pochutla, Félix Reyes Cortés reconoció el valor de contar con equipo que hace la diferencia entre la vida y muerte de una persona que padece COVID, cuya afectación más grave ocurre en el sistema pulmonar, lo que requiere un gasto excesivo de oxígeno y un desembolso considerable.
Área covid, al 40 por ciento de capacidad
El galeno informó que actualmente el área COVID habilitada en el Hospital Regional está al 40 por ciento de su capacidad y señaló que aunque la cantidad de ingresos y defunciones de pacientes ha disminuido, se siguen presentando casos de personas adultas con complicaciones graves que no fueron vacunadas y tardan en buscar atención médica, por lo que recalcó la importancia de que la mayor cantidad posible de la población reciba el biológico que esté a su alcance.
Derivado de gestiones ante la fundación Mariana Trinitaria, la inversión hecha en la compra de los concentradores de oxígeno fue compartida entre el Ayuntamiento y la agrupación. El costo total ascendió a 319 mil 200 pesos, de los cuales la administración municipal aportó 159 mil 600 pesos. Los concentradores entregados son de alto rendimiento, tienen la capacidad de generar 10 litros de oxígeno por minuto y pueden estar en funcionamiento hasta 15 días seguidos de forma ininterrumpida.
Los seis concentradores se suman a 23 más que fueron entregados al hospital hace unos meses por el Club Rotario de Pochutla.
Las personas interesadas en contar con un concentrador deberán dirigirse a la dirección de Salud Municipal para que personal verifique el estado del paciente y entregue, con las debidas especificaciones, el aparato.