- En el marco de la visita del Presidente de México a Oaxaca, el Mandatario Estatal refrendó el compromiso de su administración para seguir impulsando el desarrollo y cambiar la realidad de las familias oaxaqueñas
Región Mixteca, Oax. “En Oaxaca siempre tendrá sus aliados para caminar al mismo son en esta transformación”, afirmó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa ante el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el marco de la gira de trabajo realizada en esta región, donde inauguró la construcción del camino de San Mateo Tlapiltepec, como parte del programa federal de Pavimentación a Cabeceras Municipales, y se realizó la evaluación del Programa “Sembrando Vida” en la agencia San Antonio, del municipio de San Mateo Etlatongo.
En esta primera gira de trabajo del Presidente de México -después de ser dado de alta de COVID-19- el Mandatario Oaxaqueño le reconoció su convicción para trabajar e impulsar el desarrollo de Oaxaca, a través de diversas acciones encaminadas a cambiar la realidad de su gente y escribir una nueva historia para las comunidades rezagadas.
En San Mateo Tlapiltepec, que significa “en el cerro anudado” o “en el cerro rodeado de peñas”, el Gobernador de Oaxaca destacó el impacto del Programa de Pavimentación a Cabeceras Municipales, que en la entidad revitalizan el tequio como expresión de solidaridad de la gente en beneficio de sus comunidades, y desde su puesta en marcha en 2019 prevé la construcción de 250 caminos al final del sexenio; de los cuales 58 ya han sido entregados y 35 se construirán este año.
Al inaugurar la construcción de este camino, junto al edil municipal, Adalberto García San Pedro, el Gobernador de Oaxaca y el Presidente de México reconocieron el trabajo artesanal empleado en la construcción de este camino de siete kilómetros, que requirió más de 24.5 millones de pesos, generó 110 empleos directos y 119 indirectos, y beneficiará a 234 habitantes.
De esta manera, Murat Hinojosa reiteró el compromiso de su administración, para seguir trabajando de la mano con el Gobierno de México e impulsar la construcción de las autopistas que conectarán a la ciudad capital con las regiones del Istmo y la Costa, así como los caminos rurales que faltan por construir y que representan una oportunidad de desarrollo para sus habitantes, toda vez que no solo fortalecen la infraestructura carretera de México, sino que también promueve la mano de obra local y la reactivación económica.
Sembrando Vida, oportunidad de transformar la tierra en riqueza
Siguiendo con esta gira de trabajo, el gobernador Alejandro Murat y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, evaluaron los trabajos del Programa “Sembrando Vida” en la agencia San Antonio, del municipio de San Mateo Etlatongo, una de las 760 comunidades indígenas en la cual la estrategia federal tiene presencia.
En este acto, el Mandatario Oaxaqueño destacó la importancia de este Programa encaminado a regenerar el medio ambiente, fortalecer la organización comunitaria y evitar la migración, toda vez que en Oaxaca –dijo- más del 50% de la economía de la entidad depende de la agricultura y entre el 85 y 90% de la tierra es social.
“Por eso este programa significa la oportunidad de transformar la realidad de muchas personas, de aprender a transformar nuestra tierra en riqueza, y que esa riqueza signifique progreso y desarrollo para nuestras familias”, expresó junto al edil municipal Guillermo Hernández Rojas.
En este sentido, Murat Hinojosa manifestó su beneplácito por la puesta en marcha de este programa que a la fecha ha integrado a mil 227 comunidades de aprendizaje campesino, trabaja 72 mil hectáreas y ha producido más de 14.5 millones de plantas como cedro, caoba, limón, café arábiga, mezquite, maguey espadín, huaje y aguacate; además beneficia a 21 mil 374 sembradores que pertenecen a un pueblo indígenas.
En su oportunidad, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció al gobernador Alejandro Murat, por la suma de esfuerzo y compromiso en las acciones emprendidas; y expresó toda vez que no puede haber progreso sin inclusión, este año se ampliarán los programas para beneficiar a más personas.
“Vamos a seguir trabajando en Oaxaca y en nuestro país, atendiendo las necesidades de todo el pueblo”, aseveró, al tiempo de destacar que a través del Programa Sembrando se fortalecerá la siembra del maguey para incrementar la producción de mezcal, bebida representativa de la entidad.
Durante este acto también se informó que en Oaxaca se cuentan con 28 mil 803 sembradores y sembradoras en mil 296 localidades, siendo el 35% mujeres; así como dos mil 376 becarios de Jóvenes Construyendo el Futuro que se han integrado a las actividades de este programa, con lo que se busca que las nuevas generaciones también trabajen la tierra.
Asimismo, se anunció que para este 2021, se destinarán a Oaxaca más de 28 mil millones de pesos, se extenderá el padrón de beneficiarios a 30 mil sembradores para trabajar 75 mil hectáreas y lograr la producción de más de 71 millones de plantas.