
La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) presentó la iniciativa “Oaxaca Consume”, cuyo objetivo es impulsar a las y los productores de café oaxaqueño como proveedores del sector hotelero, restaurantero y público estatal, fortaleciendo así el consumo local y la economía comunitaria.
En esta estrategia participan 18 personas productoras de café provenientes de las regiones Costa, Sierra de Juárez, Mixteca, Sierra de Flores Magón y Sierra Sur, quienes representan la diversidad, calidad y riqueza del café oaxaqueño.
La subsecretaria de Crecimiento y Desarrollo Económico de la Sedeco, Miriam Anjuly Saavedra, destacó que esta iniciativa busca establecer un compromiso institucional y empresarial para que el café que se consuma en espacios públicos y privados sea 100 por ciento oaxaqueño, generando un impacto económico directo en las comunidades cafetaleras.
“Oaxaca Consume fortalece las cadenas de valor del sector y promueve una política de consumo responsable que beneficia a las familias productoras, impulsa el desarrollo local y consolida el orgullo por lo hecho en Oaxaca”, expresó.
Con estas acciones, Oaxaca se alinea al Plan México impulsado por el Gobierno Federal, enfocado en promover la autosuficiencia económica, el desarrollo regional y la justicia social.
La estrategia también responde a la visión del Gobernador Salomón Jara Cruz, de construir una economía humanista, solidaria y sustentable, donde el bienestar de las familias sea el eje central de la transformación.
Actualmente, Oaxaca es el cuarto productor nacional de café, con más de 120 mil hectáreas cultivadas y más de 80 mil familias que dependen directamente de esta actividad. El consumo institucional y turístico representa una oportunidad de mercado superior a los 50 millones de pesos anuales, si se adopta plenamente esta política de compra local.