- Más de 15 días devorando flora y fauna en inmediaciones de tres municipios de la Costa
- Joven de 20 años, muere al caerle un árbol mientras combatía el incendio en el paraje Cerro Cobre
Raúl Laguna
SAN PEDRO POCHUTLA. – Fallece un joven voluntario y uno más salió herido, que laboraban en el combate contra el incendio que ha devorado además de flora y fauna endémica, en comunidades de los municipios de San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco y Pluma Hidalgo, desde hace por lo menos 15 días.
La confirmación de deceso lo realizó autoridades municipales y estatales, se trata de quien respondía al nombre de Hassan Miguel Ríos, un joven de 20 años de edad, proveniente de Bajos de Chila, Mixtepec, que al llegar a visitar a familiares a San Pedro Cafetitlán y ver que el incendio se incrementaba, se sumó a las cuadrillas para realizar labores para sofocar el fuego.
15 días consumiendo selva y plantíos; no han aniquilado el incendio forestal
El fuego comenzó hace al menos unos 15 días, después de varios días de lucha, los casi 500 combatientes lograron controlarlo, sin embargo, por falta de vigilancia, el pasado 11 de mayo, la conflagración se reactivó y se propagó en comunidades como Unión de Guerrero, San Pedro Cafetitlán y Benito Juárez, las tres comunidades pertenecientes a San pedro Pochutla; así como poblaciones colindantes de Santa María Huatulco y Pluma Hidalgo.
Entre los combatientes, en su mayoría, pobladores de las diversas comunidades que se encuentran amenazadas, se han preocupado por la cercanía del fuego a casas habitacionales, pidieron el apoyo a las autoridades municipales, estatales y dependencias federales para que entre todos se le hiciera frente a la conflagración y liquidarlo en su totalidad.
Para sofocar el fuego, en los últimos días se han sumado a las labores de liquidación del incendio, diversas brigadas, entre ellas de Protección Civil de los municipios de Santa María Huatulco y San Pedro Pochutla; pobladores de las diferentes comunidades; así como efectivos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional.
El incendió se desarrolló con más intensidad derivado de los fuertes vientos y las altas temperatura que azotan en la región, lo que no les ha permitido a los combatientes, controlar el incendio.
Un deceso y un lesionado durante el combate contra el fuego
La mañana de éste martes, con varias cuadrillas que se sumaron para sofocar el fuego que ya había acabado con miles de hectáreas de selva baja caducifolia y entre ellos plantíos de café, guanábana, plátano, entre otras, también cobró la vida de un joven que se sumó a una de las cuadrillas para combatir el fuego.
Hassan Miguel Ríos, oriundo de Bajos de Chila, llegó a Cafetitlán de visita con sus familiares, se había sumado recientemente para aniquilar el fuego; sin embargo, como a las 11 horas ocurrió su deceso en el paraje conocido como Cerro Cobre donde realizaba labores de sofocación contra el fuego; un árbol le cayó encima y le causó la muerte; uno de sus compañeros de nombre Alex, el mismo árbol, lo dejó herido.
Conmoción e incertidumbre ante incendio
Javier Silva, director de Protección Civil de San Pedro Pochutla, informó para éste medio que entre sus compañeros de la dependencia se encuentran conmovidos por la situación y que existe incertidumbre, ya que se encuentran en un paraje de difícil acceso, como a tres horas de la comunidad de Unión de Guerrero y no podían movilizar de inmediato al herido y al mismo cuerpo del combatiente caído.
Dos horas después de lo ocurrido, efectivos de la Guardia Nacional hicieron presencia y junto con pobladores, pudieron trasladar el cuerpo de Hassan Miguel Ríos hacia su población de origen y al herido a la comunidad más cercana para que recibiera atención médica lo más pronto posible.
Mujeres se manifiestan por ayuda
Mientras los hombres de las diferentes comunidades, mujeres, en su mayoría de San Pedro Cafetitlán, se manifestaron pacíficamente frente al Aeropuerto Internacional de Bahías de Huatulco, exigiendo a las autoridades la presencia de cuadrillas de personas; así como el apoyo de aeronaves para sofocar el incendio forestal que se acerca a las diferentes comunidades.
Gobierno apoyará a familiares del joven combatiente
Por otro lado, el gobierno del estado de Oaxaca, mediante un comunicado, confirmó el deceso del joven combatiente y manifestó que los familiares recibirán el apoyo requerido, lo que incluye un seguro de vida por fallecer en labores de combate por incendio forestal.
El fuego sigue incesante
Las cuadrillas de personas de las comunidades afectadas; así como de dependencias municipales, estatales y federales siguen realizando labores de combate contra el incendio forestal que ha causado daños en miles de hectáreas ubicadas entre los municipios de Pochutla, Huatulco y Pluma Hidalgo.
De acuerdo a personal de Protección Civil, se tiene un control de un aproximado del 60 por ciento y que lo accidentado de la zona no les ha permitido avanzar para aniquilar el incendio.