
Oaxaca de Juárez, Oax.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) se suman a la conmemoración del Día Mundial del Paludismo en las Américas 2025, bajo el lema “La malaria acaba con nosotros: Reinvertir, reimaginar, reavivar”, promoviendo acciones de prevención, detección y atención oportuna en las seis Jurisdicciones Sanitarias del estado.
La institución mantiene una vigilancia epidemiológica permanente enfocada en la detección, notificación, diagnóstico, investigación y tratamiento oportuno de casos, así como en la atención de áreas con presencia del vector transmisor.
De acuerdo con información nacional, al cierre de 2024 se confirmaron 266 casos autóctonos de paludismo por Plasmodium vivax en el país, distribuidos en Chiapas (246), Oaxaca (14), Campeche (4) y Chihuahua (2).
Durante 2025, el estado de Oaxaca presenta una reducción significativa de casos, con solo un contagio confirmado hasta la semana epidemiológica 43, registrado en el municipio de San Pedro Tapanatepec, perteneciente a la Jurisdicción Sanitaria 2 Istmo.
Los SSO exhortan a mantener una coordinación constante entre los niveles de atención, con el propósito de garantizar el tratamiento oportuno y una respuesta eficaz ante posibles brotes.