
En el marco de la “Fiesta más Viva de Todas”, con motivo de las celebraciones del Día de Muertos, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) emitieron un llamado a la población para reforzar las acciones preventivas contra el dengue, a través de la limpieza y mantenimiento adecuado de los panteones.
La institución exhortó a la ciudadanía a limpiar las sepulturas, eliminar la basura acumulada y evitar el uso de agua en los floreros, recomendando sustituirla por arena húmeda para impedir la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya.
Asimismo, pidió no dejar recipientes u objetos que acumulen agua de lluvia, ya que pueden convertirse en criaderos potenciales del mosquito.
Los SSO recordaron que la prevención es tarea de todas y todos, y que estas acciones ayudan a garantizar espacios seguros y saludables durante una de las festividades más importantes del pueblo oaxaqueño.
De acuerdo con el reporte epidemiológico estatal, hasta la semana 42 se han registrado 203 casos acumulados de dengue en 43 municipios. Del total, 35 corresponden a Dengue No Grave (DNG), 146 a Dengue con Signos de Alarma (DCSA), 22 a Dengue Grave (DG) y *tres defunciones.
En la semana actual se notificó un nuevo caso en el municipio de Santa María Colotepec.
Por Jurisdicción Sanitaria, Tuxtepec encabeza la lista con 142 casos, seguida de la Costa con 26, Valles Centrales con 18, Istmo con 12, Mixteca con cuatro y la Sierra con un caso.
En cuanto a la distribución por sexo, 107 casos corresponden a mujeres y 96 a hombres.