
La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y BBVA México, a través de su área de Fomento Cultural, consolidaron una alianza estratégica para implementar la iniciativa Ruta Mágica de las Artesanías, la cual promueve la educación financiera, formalización, bancarización, digitalización y promoción del talento artesanal oaxaqueño.
Como parte de este esfuerzo, se realizaron talleres presenciales con temas clave como ahorro, administración de finanzas, inversiones, seguridad financiera, emprendimiento y retiro, orientados a fortalecer los negocios artesanales y promover su inclusión plena en el sistema financiero.
Asimismo, en colaboración con Victoria147, empresa enfocada en la igualdad y desarrollo empresarial femenino, se produjeron ocho microcápsulas educativas disponibles en YouTube y en el sitio oficial de la Sedeco, donde se abordan temas como fijación de precios, estrategias de venta, manejo de finanzas, participación en ferias y digitalización.
El titular de la Sedeco, Raúl Ruiz Robles, destacó que esta alianza representa un paso firme hacia la formalización y profesionalización del sector artesanal, lo cual impulsa la generación de empleos dignos, el crecimiento económico regional y la preservación de la riqueza cultural de Oaxaca.
“Oaxaca es líder nacional en participación de mujeres dentro del personal ocupado y en la creación de nuevos negocios. Este esfuerzo conjunto entre la Sedeco y BBVA México impulsa a nuestras artesanas y productores a consolidarse como actores clave del desarrollo económico con equidad e inclusión”, señaló.
Durante la Guelaguetza 2025 y la Feria del Mezcal, se han desarrollado acciones similares que fortalecen el reconocimiento y la visibilidad del trabajo artesanal oaxaqueño, además de facilitar su acceso a nuevas plataformas de comercialización.
De acuerdo con los censos económicos, al cierre de 2024, Oaxaca registró 252 mil 176 establecimientos comerciales, lo que representa un crecimiento del 15 por ciento respecto al periodo anterior, generando más de 612 mil empleos, de los cuales 52 por ciento son ocupados por mujeres.