Con la participación de 975,913 personas, Oaxaca se sumó al Segundo Simulacro Nacional 2025, realizado este viernes 19 de septiembre a las 12:00 horas, bajo la hipótesis de un sismo de 8.1 grados con epicentro en Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Desde Palacio de Gobierno, el gobernador Salomón Jara Cruz encabezó el ejercicio, cuyo propósito es fortalecer la cultura de la protección civil, reforzar los protocolos de emergencia y garantizar que la ciudadanía sepa cómo actuar en caso de un sismo.
En Oaxaca participaron más de 15 mil inmuebles de instituciones públicas, privadas y educativas, además de gasolineras, plantas de gas, hospitales, cuarteles militares y brigadas de auxilio. También se movilizaron aeronaves y vehículos de apoyo para la atención de un escenario hipotético con personas lesionadas.
Por primera vez, el Sistema Nacional de Alertas envió notificaciones visuales y sonoras a todos los celulares del país, incluso en aquellos sin saldo ni internet, fortaleciendo así la cobertura de los sistemas de emergencia.
Este ejercicio se enmarca en el Día Nacional de Protección Civil y refuerza la preparación colectiva ante la alta actividad sísmica de Oaxaca, ubicada entre las placas de Cocos y Norteamérica.