
Guerrero.– El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, supervisó los avances en la construcción de la carretera Salina Cruz–Zihuatanejo, obra prioritaria de esta administración federal con una inversión total de 27 mil 665 millones de pesos (mdp).
Este proyecto contempla 453 kilómetros de extensión y tan solo en este año se invertirán mil 300 mdp. La carretera contará con 15 puentes, de los cuales ocho se construyen en Guerrero. Durante la gira, Esteva Medina constató los trabajos de ampliación de los puentes Copala, Las Vigas y Nexpa, acompañado por el director del Centro SICT Guerrero, Ricardo Alarcón Abarca.
En Oaxaca, la SICT informó que avanzan también los trabajos de modernización de la Carretera Federal 200, Tramo Pochutla–Huatulco, en el kilómetro 209+240 al 234+843.77. La obra, que forma parte del mismo eje carretero, contempla la intervención de 25.6 km con labores de terracerías, obras de drenaje, pavimentación, carpeta asfáltica e instalación de señalamiento.
El secretario destacó que estos trabajos resolverán problemas de conectividad y transporte, beneficiando principalmente a los habitantes de San Pedro Pochutla y Santa María Huatulco.
Para facilitar las maniobras constructivas, desde el 12 de agosto y hasta el 31 de diciembre de 2025 habrá paso intermitente en este tramo. Como ruta alterna, se habilitó el camino: Carretera Federal 200–Santa María Huatulco–San Isidro Apango–San Miguel Figueroa–San Pedro Pochutla, reincorporándose en el Libramiento Pochutla. El trayecto solo podrá ser utilizado por vehículos de hasta tres toneladas.