Comuneros de Tonameca denunciarán a funcionarios del RAN por irregularidades

Raúl Laguna

SANTA MARÍA TONAMECA. – En una asamblea general con la participación de más de 300 comuneros, la comunidad de Santa María Tonameca aprobó por unanimidad presentar una denuncia penal contra funcionarios del Registro Agrario Nacional (RAN) en Oaxaca. Acusan a servidores públicos de cometer actos que han afectado gravemente la vida comunal durante los últimos años.

La decisión surge como respuesta a los conflictos generados por un grupo de disidentes que, desde hace cuatro años, intenta tomar el control del Comisariado de Bienes Comunales por medios ilegales y con presunto apoyo de funcionarios del RAN.

Durante la asamblea, los comuneros reafirmaron su respaldo al comisariado legítimamente electo, encabezado por Salomón Castrejón Martínez, y anunciaron que emprenderán acciones legales y políticas para defender sus derechos agrarios y la estabilidad en la comunidad.

«Ya basta de abusos»

«Como representantes del pueblo, no vamos a permitir que sigan pisoteando nuestros derechos. Vamos a presentar las denuncias necesarias. Ya es momento de que quienes han actuado mal enfrenten las consecuencias», declaró Castrejón Martínez, presidente del Comisariado 2024-2027.

Señaló directamente a Aurelio Santos Díaz y Arnoldo Carmona Ruiz como los principales promotores del conflicto, quienes en 2024 se autonombraron como comisariados en una supuesta asamblea con muy pocos asistentes. Esto, a pesar de que en meses anteriores, más de 500 comuneros eligieron de manera formal a Castrejón.

Acusan contradicciones del RAN

Abogados del comisariado denunciaron múltiples irregularidades por parte del RAN. Recordaron que en febrero de 2023, esta institución reconoció a Raúl Ramírez como comisariado y suspendió cualquier otro trámite registral. Sin embargo, en junio de 2024, el RAN, ya bajo la dirección de Manuel García Corpus, entregó reconocimientos oficiales a los disidentes Carmona y Santos, contradiciendo su propio documento.

También se informó que el grupo opositor presentó una denuncia penal federal contra el comisariado legal, acusándolo de «ejercicio indebido de funciones». Esta acción motivó la decisión de los comuneros de denunciar penalmente a los funcionarios del RAN involucrados.

Además, ya existe una demanda contra el RAN por negarse a registrar al comisariado elegido en abril de 2024. En vez de darle seguimiento, el actual delegado ignoró el expediente firmado por su antecesor, Javier Mancilla.

“Ya se pasaron de listos”

Los comuneros exigieron al gobierno estatal intervenir en este conflicto que ha dividido a la comunidad, y aseguraron que no darán marcha atrás en su defensa legal.

«Ya se pasaron de listos. Es hora de que enfrenten las consecuencias de sus actos», expresaron varios asistentes durante la reunión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *