
Santiago Llano Grande, Oax., 22 de junio de 2025. – En un esfuerzo conjunto para atender a las comunidades afectadas por el huracán Erick, el Gobernador Salomón Jara Cruz y la coordinadora de Asuntos Intergubernamentales del Gobierno de México, Leticia Ramírez Amaya, recorrieron diversos municipios de la zona de La Llanada, en la región Costa de Oaxaca.
Durante la visita a San Juan Bautista Lo de Soto, Santa María Cortijo, San José Estancia Grande y Santiago Llano Grande, sostuvieron encuentros con familias afrodescendientes afectadas, a quienes informaron sobre los apoyos emergentes que se desplegarán en coordinación con los tres niveles de gobierno.
“Estamos conjuntando acciones para apoyar a las y los damnificados”, señaló el gobernador Jara Cruz, quien subrayó que se rehabilitan caminos y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabaja para restablecer el servicio eléctrico.
Uno de los principales anuncios fue la implementación del Tianguis del Bienestar a partir de este domingo, con la entrega gratuita de ropa, enseres y artículos básicos en los municipios más afectados.
Además, se informó que Servidores de la Nación realizarán un censo casa por casa para documentar los daños en viviendas y canalizar apoyos de forma directa. El registro también incluirá un reporte de autoridades municipales que será entregado a la Secretaría de Bienestar.
Por su parte, Leticia Ramírez destacó que tanto el gobierno federal como estatal han priorizado una atención inmediata:
“Nada de lo que les pasa nos es ajeno; estamos aquí para ayudar de forma directa y rápida”, enfatizó.
Los resultados de estos trabajos serán informados a la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, con el objetivo de fortalecer la estrategia de recuperación.