Oaxaca destina más de 325 millones de pesos para prevenir desastres ante temporada de lluvias y huracanes 2025

Oaxaca de Juárez, Oax. – Ante el inicio de la temporada de tormentas tropicales y huracanes 2025, el Gobernador Salomón Jara Cruz encabezó la instalación de la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos, donde anunció una inversión estatal de 325.79 millones de pesos para acciones preventivas y de atención a emergencias.

📍 Se espera la formación de 16 a 20 fenómenos en el Pacífico y de 13 a 17 en el Atlántico, por lo que el Mandatario reiteró que la prevención es clave:

“Hemos activado protocolos de vigilancia y respuesta inmediata, en coordinación con la federación y los municipios”, señaló.

🛡️ Principales acciones anunciadas:

  • 🏢 Construcción de dos Centros Regionales Multitareas de Protección Civil en Santa María Tonameca (Costa) y Juchitán (Istmo), con inversión de 150 mdp.
  • 💰 Contratación de seguro paramétrico para sismos y huracanes por 140 mdp.
  • 💼 Aportación al Fondo de Desastres Naturales del Estado por 35.79 mdp.
  • 📊 Elaboración de 143 Atlas Municipales de Riesgo en 2024 y 2025.
  • 🏫 Instalación de 183 refugios temporales en regiones prioritarias; no se utilizarán escuelas.

🧪 Además, Servicios de Salud de Oaxaca reforzará la lucha contra el dengue. Se identificó que 4 de cada 10 viviendas presentan criaderos de mosquitos, por lo que se exhortó a realizar tequios comunitarios y mantener los espacios limpios.

☔ En los próximos meses, se prevé que las regiones montañosas, oriente y sureste del estado registren lluvias por encima del promedio, según informó la Conagua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *