
La Secretaría de Turismo de Oaxaca (Sectur), encabezada por Saymi Pineda Velasco, destacó el compromiso del estado para garantizar espacios turísticos seguros para niñas, niños y adolescentes. En colaboración con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Local de Protección Integral para Niñas, Niños y Adolescentes (SE-Sipinna), se inauguró el curso Protección de Niñas, Niños y Adolescentes Frente a las Violencias, dirigido a los actores clave del sector turístico.
El evento, realizado en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), marcó un hito en la formación de un turismo más responsable y seguro. Durante su intervención, Pineda Velasco resaltó la importancia de este curso como un paso firme para asegurar que los destinos vacacionales en Oaxaca sean aliados en la protección de los menores de edad. “Queremos que cada familia que nos visite viva la magia de nuestra tierra con la certeza de que aquí, la diversión y la protección van de la mano”, expresó.
La titular de SE-Sipinna, Alma Deysi Bautista Ramos, subrayó el esfuerzo conjunto con la Sectur Oaxaca para priorizar el bienestar de los menores en el sector turístico, respaldando el interés superior de niñas, niños y adolescentes en la agenda del gobierno de Salomón Jara Cruz. Este curso es también el resultado de la participación activa de jóvenes y niños, quienes aportaron ideas y sugerencias para crear entornos turísticos más seguros.
Francisco Ramírez, gerente de Incidencia en Políticas Públicas de World Vision México, destacó que Oaxaca es un referente mundial en el sector turístico, y enfatizó la importancia de que el estado se consolide como un destino seguro para la infancia y adolescencia. “Oaxaca es un estado increíble, maravilloso, y ahora será un ejemplo de destino seguro para toda la niñez y adolescencia que nos visite”, señaló.
Este esfuerzo es parte de la estrategia Oaxaca: Destino Turístico Seguro para Niñas, Niños y Adolescentes, que refuerza el compromiso del estado para ofrecer no solo experiencias memorables, sino también la garantía de que las familias pueden disfrutar de su estancia con total tranquilidad.