
Oaxaca de Juárez, Oax. – Ante la proximidad de las vacaciones y el incremento esperado en el flujo de visitantes a la entidad, Efrén Emmanuel Jarquín González, secretario de Salud de Oaxaca, hizo un llamado a madres y padres de familia para que vacunen a sus hijas e hijos contra el sarampión, la tosferina y otras enfermedades prevenibles mediante la aplicación de inmunológicos.
Durante una conferencia de prensa encabezada por el Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, Jarquín González señaló que, aunque en Oaxaca se han registrado cuatro casos de sarampión, estos fueron importados de Laos, país en el sudeste asiático. Aclaró que, ante esta situación, se activaron los cercos sanitarios correspondientes para contener el brote.
El director general de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informó que, con el objetivo de reforzar la vacunación, se ha desplegado una estrategia de verificación de cartillas en las escuelas de todo el estado. Personal de los Centros de Salud del IMSS-Bienestar realiza visitas a las escuelas para verificar que los niños reciban las dosis necesarias y, en caso de no tenerlas, se solicita el permiso correspondiente a los padres o tutores para aplicar las vacunas.
Jarquín González recordó que la vacuna SRP (Sarampión, Rubéola y Parotiditis) se aplica en dos dosis: una a los 12 meses de edad y la segunda a los 18 meses. Además, los niños que recibieron esta vacuna antes de 2020 deben recibir un refuerzo a los 6 años.
Respecto a la tosferina, el secretario explicó que todo el sector salud aplica los inmunológicos correspondientes, como la vacuna hexavalente acelular, a los 2, 4 y 6 meses de edad, y el refuerzo a los 18 meses. También se aplica la DPT (difteria, tosferina y tétanos) a los 4 años y la Tdpa (tétanos, difteria y tosferina) a mujeres embarazadas, todo de manera gratuita.
Finalmente, el titular de la Secretaría de Salud exhortó a la población a estar atenta a los síntomas de estas enfermedades y a acudir a las unidades médicas para un diagnóstico oportuno, recomendando también el uso del cubrebocas para evitar contagios.