Redacción PubliMar
Oaxaca, Oax. – La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informa que el frente frío número 22 llegará este sábado, trayendo consigo lluvias y lloviznas, además de un incremento en las bajas temperaturas en diversas regiones del estado. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica un ambiente frío a muy frío, con posibles heladas en las zonas más altas de las regiones Mixteca, Sierra de Juárez, Sierra Sur y Sierra de Flores Magón.
El sistema, que se desplaza por el sureste de México, también provocará un evento de norte fuerte, con intervalos muy fuertes en el oriente del Istmo, especialmente en el tramo La Venta-La Ventosa, así como un aumento en el oleaje y mar picado en el Golfo de Tehuantepec.
La CEPCyGR ha emitido las siguientes recomendaciones para la población:
- Vestirse adecuadamente con ropa gruesa, cubriéndose el cuerpo y usando bufandas, gorros y guantes.
- Evitar exponerse al aire frío, especialmente en las primeras horas del día.
- Prestar especial atención a personas vulnerables, como niños, personas mayores y enfermos crónicos.
- Si se utilizan chimeneas, calentadores o hornillos, asegurarse de que haya ventilación adecuada para evitar intoxicaciones.
Se espera que las temperaturas en las diferentes regiones del estado sean las siguientes:
- Valles Centrales: mínima de 6°C y máxima de 26°C.
- Istmo de Tehuantepec: mínima de 19°C y máxima de 31°C.
- Cuenca del Papaloapan: mínima de 13°C y máxima de 24°C.
- Costa: mínima de 22°C y máxima de 32°C.
- Mixteca: mínima de 5°C y máxima de 25°C.
- Sierra de Flores Magón: mínima de 10°C y máxima de 27°C.
- Sierra de Juárez: mínima de 4°C y máxima de 22°C.
- Sierra Sur: mínima de 5°C y máxima de 24°C.
Ante la cercanía del frente frío, la CEPCyGR solicita a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas a través de las redes sociales oficiales de la Coordinación (@CEPCYGRGobOax en Facebook y @CEPCyGR_GobOax en X). Además, se hace un llamado a seguir las recomendaciones de Protección Civil y Capitanías de Puerto para evitar situaciones de riesgo.
La dependencia continuará monitoreando el comportamiento del clima y emitirá nuevos boletines si las condiciones lo requieren.