En un ambiente vibrante de arte, música y orgullo, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca dio inicio al Encuentro Cultural de los Pueblos y Comunidades Afromexicanos de Oaxaca. Este evento, que concluirá el 30 de noviembre, tiene como objetivo principal visibilizar las comunidades afromexicanas de las diversas regiones del estado, en el marco del Programa de Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC) 2024 de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.
El primer día de actividades contó con una exposición de artistas plásticos y máscaras de los diablos de las comunidades afromexicanas, con la participación de destacados artistas como Jorge Castañeda Audelo y Raquel González Mariche de Villa de Tututepec, Leonardo Salinas Domínguez e Ivaan Hernández Piza de Santiago Pinotepa Nacional, Carlos López Cruz de Pinotepa de Don Luis, Joel Melo Alberto de San Juan Bautista Lo de Soto, y Raí Jhalel Prudente Domínguez de Santiago Llano Grande.
La inauguración estuvo a cargo del titular de la Secretaría de las Culturas y Artes, Víctor Cata, quien subrayó la importancia de visibilizar y fortalecer la cultura afrodescendiente de Oaxaca, promoviendo un espacio de intercambio cultural entre las comunidades.
Cultura Gastronómica Afromexicana
En la tarde, se celebró una demostración de la cocina tradicional afromexicana, con la participación de 10 cocineras tradicionales que compartieron sus recetas ancestrales, transmitidas de generación en generación, como parte integral de la identidad y cultura de las comunidades afromexicanas de Oaxaca.
El evento continuó con un convite que partió de la Cruz de Piedra hacia el Jardín El Pañuelito, donde las y los representantes afromexicanos invitaron al público a conocer su rica diversidad cultural.
Para finalizar la jornada, se llevó a cabo la primera Presentación Dancística de Afromexicanos en el Jardín El Pañuelito. En esta presentación participaron grupos de danza como la Danza de los Negritos de San Melchor Betaza, el Fandango de Loma Bonita, el Son de Artesa de Corralero de Santiago Pinotepa Nacional, la Danza de los Diablos Santomingueños de Santo Domingo Armenta, y la Danza de los Vaqueros de San Francisco El Maguey, Santiago Llano Grande.
Este encuentro cultural se está consolidando como un espacio único para que las comunidades afromexicanas de Oaxaca celebren su identidad, compartan su herencia cultural con el resto del estado y el país, y sigan promoviendo su presencia en la sociedad.