Oaxaca de Juárez, Oax. – La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) ha informado que, tras tres semanas de labores en los municipios afectados por el huracán John, se ha concluido la fase de emergencia. Manuel Maza Sánchez, coordinador de la CEPCyGR, señaló que se realizó un levantamiento de censos en colaboración con el Gobierno Federal, logrando un apoyo efectivo a la población en el tiempo requerido.
Ahora se inicia la fase de recuperación en las comunidades, mientras se espera la aprobación de la Declaratoria de Desastre por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Preparativos para la Temporada de Frentes Fríos 2024-2025
Además, la CEPCyGR ha comenzado los trabajos preventivos para la temporada de frentes fríos 2024-2025. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se pronostica la llegada de 48 frentes fríos y el desarrollo de siete tormentas invernales entre septiembre de 2024 y mayo de 2025. Se estima que 12 de estos frentes tendrán efectos directos en Oaxaca, lo que podría provocar descensos de temperatura, vientos intensos en el Istmo de Tehuantepec y heladas en 138 municipios.
Con el objetivo de mitigar el impacto de estos fenómenos, se están implementando programas preventivos para preparar a la población ante los cambios bruscos de temperatura.