- Registran una defunción, con la cual suman siete en la entidad
- Oaxaca acumula dos mil 867 casos confirmados
Ante este regreso a clases, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhorta a padres y madres de familia, así como profesores, garantizar espacios libres de potenciales criaderos del zancudo Aedes aegypti, en las instituciones educativas, y así evitar casos de dengue.
Es de vital importancia que toda la comunidad educativa se mantenga al pendiente de la presencia de pacientes, con el fin de tomar las medidas pertinentes para evitar que los casos se multipliquen, y comunicarlo a la unidad de salud más cercana.
La dependencia informó que al corte de la semana epidemiológica número 34, se registraron 177 casos nuevos de dengue confirmados por laboratorio, para un total de dos mil 877 en toda la entidad.
De acuerdo a su clasificación clínica, mil 428 pertenecen a Dengue No Grave (DNG), mil 257 a Dengue Con Signos de Alarma (DCSA) y 182 a Dengue Grave (DG), y se confirma una defunción en la Jurisdicción Sanitaria 1 Valles Centrales, avalada por el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica. Se trata de una mujer de 43 años de Oaxaca de Juárez, con diagnóstico de diabetes mellitus.
Por Jurisdicción Sanitaria, se contabiliza en Valles Centrales dos mil 360 casos acumulados de dengue y tres defunciones; seguido de la Costa con 295 casos y tres defunciones; Istmo 104 casos con cero muertes; Mixteca 39 casos con cero decesos, Sierra 37 casos y sin reporte de fallecimientos; Tuxtepec 32 casos y una muerte confirmada.
Los municipios con mayor número de casos son: Oaxaca de Juárez con 41, Santa Cruz Xoxocotlán 14, Villa de Zaachila y Miahuatlán de Porfirio Díaz ocho cada uno y San Jacinto Amilpas siete, entre otros. Con un total de 51 municipios con casos nuevos en esta semana 34.
Respecto a la ocupación hospitalaria, se reportan 77 personas internadas a causa de este padecimiento, de los cuales cinco es por DG.
La institución detalla, que es importante continuar con las medidas preventivas, como lava, tapa, voltea y tira, así como eliminar los criaderos potenciales del zancudo en las viviendas, patios, azoteas y jardines, ante las lluvias que se han presentado en la entidad.