Santa Cruz Xoxocotlán, Oax.- La Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) ha iniciado la siembra de una parcela demostrativa de 2 hectáreas con cultivos de maíz de temporal, frijol y calabaza en El Tequio, Santa Cruz Xoxocotlán.
El propósito de esta iniciativa es obtener semillas para los bancos de semillas de la dependencia y establecer una vitrina viva que exhiba las diversas variedades de maíces y otros cultivos cultivados en la región de Valles Centrales, informó Víctor López Leyva, titular de Sefader.
Durante esta siembra se han plantado 18 variedades de maíz mejorado, 24 de frijol y tres de calabaza, además de nueve razas de maíces nativos en áreas que previamente no estaban en uso. Este proceso será supervisado por técnicos del programa Abasto Seguro de Maíz, quienes apoyarán la reproducción de materiales locales con el objetivo de preservar y fortalecer las variedades genéticas de los maíces nativos y mitigar la erosión genética.
Estas acciones son parte de la estrategia del Gobierno de la Primavera Oaxaqueña para promover la Construcción de las Bases para el Desarrollo Integral y Sustentable en las ocho regiones de Oaxaca.