Gobierno de Oaxaca listo para enfrentar temporada de lluvias y ciclones

Santa Lucía del Camino, Oax. 21 de mayo de 2024.- El Gobierno del Estado de Oaxaca, a través del Consejo Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR), ha instalado la Sesión Permanente para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales.

Durante la sesión, el Gobernador Salomón Jara Cruz destacó la relevancia de esta medida, que permitirá la activación de estrategias preventivas en todas las comunidades de la entidad. Jara Cruz subrayó la importancia de este Consejo para prevenir y atender contingencias, salvaguardando la vida y el patrimonio de los oaxaqueños.

La Sesión Permanente optimizará los esfuerzos antes, durante y después de cualquier evento climático. Además, permitirá ajustar las estrategias de prevención y gestión de riesgos en las ocho regiones de Oaxaca, en colaboración con instancias municipales, estatales, federales y el Poder Legislativo local.

La instalación de esta sesión cumple con el artículo 31 de la Ley de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos de Oaxaca, que exige su instauración al inicio de cada temporada de lluvias y ciclones. En este encuentro, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) presentó el pronóstico para la temporada, anticipando posibles impactos en la geografía estatal.

La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos informó sobre la instalación de 280 Comités Municipales de Protección Civil y la emisión de boletines de alerta a la población en colaboración con la Coordinación de Comunicación Social y el Sistema DIF.

También se detallaron acciones preventivas y de respuesta con diversas dependencias como los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), la Secretaría de Infraestructuras y Comunicaciones, Sedena, Semar, Guardia Nacional, y otras instituciones.

El Gobernador solicitó a las dependencias del Gabinete Legal y Ampliado que brinden auxilio a la población y mantengan la capacidad de reacción ante cualquier eventualidad durante la temporada de lluvias y ciclones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *