Santiago Laollaga y su Ojo de Agua, un balneario natural

Por: Lucio Gopar. Fotos: Omar Maya Calvo/Gil Obed González García

Es uno de los pueblos istmeños pertenecientes a la Región del Istmo de Tehuantepec, se encuentra Santiago Laollaga. La gente de este pueblo, como el resto de los istmeños, se sienten muy orgullosos de sus raíces y no se diga sus mujeres, quienes airosas lucen el traje de istmeña y que con singular porte, lo lucen en diferentes eventos, de los más importantes de su vida. Pero también en días cotidianos, ya que tienen diferentes tipos de vestuario, el tradicional y el de gala, que son de terciopelo y bordados a mano. Por lo que dependiendo de la ocasión, así es el vestuario.

Con gran fervor celebran su fiesta anual, el día de Santiago Apóstol de Galicia, el día 25 de Julio de cada año, para lo cual previo a este día, se inician los festejos, variando las fechas, dependiendo del comité en turno, pero el inicio puede ser aproximadamente el día 23 de Julio, en donde se pasea uno o varios toros, el día 24 hay Calenda, Regada de Frutas, Desfile de Carros Alegóricos, yendo en el carro principal, la reina. Asimismo se acostumbra despedir a los mayordomos salientes y se les da la bienvenida a los mayordomos que están a cargo de la fiesta del año en curso, con bailes que son amenizados por bandas de música, por integrantes del mismo pueblo, ya que en Laollaga, hay la cultura de aprender música y por lo tanto hay varias bandas musicales, ya que aquí el talento lo demuestran desde pequeños y así continúan por el resto de su vida, tocando en bandas regionales, en sus festividades, los vecinos del pueblo tienen la gran oportunidad de convivir y las mujeres de lucir sus elegantes trajes istmeños, durante las tres velas que se llevan a cabo, los días del 21 al 23 de Julio y el 24, que es cuando se lleva a cabo la coronación de la reina y un baile. También el día 25 de Julio a las 13:00 hrs., se lleva a cabo la Misa Solemne y al momento de terminar, se ofrece un banquete que es ofrecido por el mayordomo, que generalmente consiste en mole negro con carne horneada, para después dar paso a un baile con dos conjuntos musicales y al otro día, es la “lavada de olla”, que consiste en la terminación de la fiesta, degustando alimentos para la recuperación provocada por la resaca y por el desvelo de la noche anterior, porque todo eso contempla la tradición.

Los danzantes del lugar, portan máscaras y por eso les llaman “los mascarudos” y bailan la danza de los negros, pero además durante la regada de frutas y el vistoso desfile de carros alegóricos, andan dispersos con mucha alegría bailando y divirtiendo al público y van diciendo versos y ocurrencias, con mucha chispa, en las casas de los mayordomos, así como en la casa de la madrina de maceta y en la casa del capitán y de la capitana.

En Santiago Laollaga los paisajes son muy atractivos y quienes se dedican a la agricultura cultivan y producen varias frutas y legumbres, destacando la producción del mango, el cual no solo se vende en el país, sino también algunos productos los exportan, ya que esta tierra es muy apta para el cultivo y cosecha del mango de diferentes tipos, tales como el criollo, el petacón y el mango piña.

En este pueblo también tienen un gran atractivo dentro de su patrimonio natural, que es el Ojo de Agua, a donde vienen de diferentes poblaciones a visitarlo, generalmente los fines de semana y en puentes vacacionales, puesto que su agua es muy tranquila, claro que para los niños siempre se recomienda que estén vigilados por adultos. Es muy famoso este Ojo de Agua, un orgullo de los lugareños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *