PubliMar

Estrategia, violación o supervisión sobre la problemática del Campo de Golf en Huatulco

  • Incursiona la Guardia Nacional en instalaciones del Campo de Golf “Tangolunda” de Bahías de Huatulco

Raúl Laguna

BAHÍAS DE HUATULCO. – Después de que el pasado viernes, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) pusiera sellos de clausura en las instalaciones del Campo de Golf Tangolunda; la tarde de éste jueves, personal de la dependencia regresa al mismo sitio en compañía de efectivos de la Guardia Nacional; con la finalidad de revisar el lugar, después de surgir al menos dos supuestos sucesos dentro de las instalaciones.

Existen diversas opiniones entre empresarios del sector turísticos y de la iniciativa privada; hasta el momento, las dependencias involucradas que realizaron la incursión, ni los gobiernos, municipal, estatal y federal, no han realizado ninguna declaración al respecto.

Supervisión o investigación

De acuerdo a versiones que trasciende entre empresarios y desarrolladores del destino turístico; la dependencia federal pudo haber entrado para verificar el deterioro que esta presentando el Campo de Golf después de que fueron clausurados con sellos y candados los pozos de agua con los que le daban mantenimiento, tanto al pasto, como a los lagos artificiales.

Otro supuesto del que hablan, es que la noche del domingo al lunes, el campo de golf estaba siendo regado con agua, se desconoce la procedencia, sin embargo, refieren que era de agua tratada por el olor que despedía al momento en que era operada.

Menciona la fuente que, antes de que la concesión la tomara el empresario Ricardo Salinas Pliego, el Campo de Golf era regada con agua tratada, operada desde plantas administradas por el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), conexiones hidráulicas que aún siguen conectadas a las instalaciones y que posiblemente, “fueron echadas a andar para evitar un poco del deterioro del que está presentando las instalaciones”, sobre todo por la inclemencia del sol, después de haber sido sellado los pozos”, manifestó la fuente.

Nuestro informante, de quien se omite generales por cuestiones de represarías, detalló que la Profepa llegó precisamente a revisar una u otra violación cometida posteriormente a la clausura que realizó el pasado viernes al Fonatur, dueño del predio en cuestión.

Alguien pudo cometer violación a disposición federal

Por otro lado, las plantas de tratamiento del Fonatur, ahora son operadas por la Comisión Estatal del Agua para el Bienestar (CEABIEN), institución de gobierno estatal que pudo poner en marcha la tubería hídrica para darle mantenimiento a las instalaciones del Campo de Golf y sea una de las causas de la incursión de personal de la Profepa y de la Guardia Natural, para verificar la o las violaciones que se pudieron cometer dentro de las instalaciones del predio.

Así mismo trasciende que el propio personal del concesionario, pudo ingresar para darle mantenimiento al Campo de Golf para evitar el deterioro que presenta a consecuencia de las altas temperaturas en la región.

Pretexto para resguardo del Campo de Golf

Uno de los entrevistados refiere, además, que sea el pretexto para que la Guardia Nacional tome las instalaciones en resguardo, después de haberse declarado el Campo de Golf que comprende al menos 80 hectáreas y otras 30 de predio que colinda desde el mismo Campo hacia la carretera federal 200.

Con el resguardo del Campo de Golf por parte de la Guardia Nacional, no tendría intervención la empresa que tenía la concesión del predio, que aunque cuenten con un amparo, el asunto seguiría en litigio por varios años más.

Sellada, clausurada y sin empleados las instalaciones del Campo de Golf

De la información obtenida, personal de la institución procuradora ambiental llegó desde el pasado martes para realizar la inspección contra la empresa que supuestamente tiene la concesión; sin embargo, ese mismo día se retiraron y regresaron al siguiente miércoles con una orden contra el Fonatur, como dueño del lugar.

Al inspeccionar, la dependencia dio aviso a Fanatur y desalojaron a los trabajadores del Campo de Golf; fue Fonatur quien, después de la clausura con sellos federales, instaló a guardias de seguridad en la entrada; mientras tanto, los empleados de la empresa de Salinas Priego, entre ellos de vigilancia, se replegaron a la calle, en la entrada del Campo de Golf, lugar al que se presentan todos los días, por orden de sus empleadores.

Son al menos unos 50 empleados del Campo de Golf que se presentan, desde su clausura, a la calle frente a las instalaciones, hasta que se les resuelva su situación o el litigio en el que se encuentra el supuesto concesionario con el gobierno federal.

Campo de golf, parte del desarrollo turístico en Huatulco

Aunque empresarios hoteleros, restauranteros se han mantenido ajenos a la problemática y litigio que existe entre Ricardo Salinas Priego y el gobierno federal, no están de acuerdo en que el Campo de Golf se convierta, en lo que ya está decretado, Área Natural Protegida.

Hace unos años, los empresarios se manifestaron contra Salinas Priego por el uso de agua de pozos para el riego del Campo de Golf y que se utilizara por el bien del destino turístico, agua tratada.

Actualmente, “lo tenga concesionado una u otra persona, el Campo de Golf es útil para el destino y es parte del desarrollo en el centro vacacional, además, no queremos que el personal que labora en él, se quede sin empleo”.

Esperan los desarrolladores turísticos que el gobierno respete algunos acuerdos tomados y que escuche a la gente; que el Campo siga en funcionamiento, ya sea que la concesión sea administrada por el mismo o por otro empresario, “como se planteó en su momento, que si no lo compraba Salinas Priego, que se pusiera a la venta para otro, pero no dejar que se deteriore al convertirlo en Área Natural Protegida”, detallaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *