- Más de mil peregrinos de al menos 30 comunidades de Valles Centrales, Sierra Sur, Istmo de Tehuantepec, Costa y zona Chontal veneran a la Santa Cruz en el Primer Viernes de Cuaresma
Raúl Laguna
SANTA CRUZ HUATULCO. – Vive Santa Cruz Huatulco el Primer Viernes de Cuaresma con diversas actividades que aglomera la historia de la población huatulqueña.
Con algarabía y devoción, huanuqueños y peregrinos; así como turistas y autoridades municipales encabezadas por el edil José Hernández Cárdenas, viven las fiestas de El Primer Viernes de Cuaresma, para venerar La Santa Cruz en el puerto de Santa Cruz Huatulco.
Se realizan diversas actividades, tanto litúrgicas, como comunitarias y socioculturales para venerar La Santa Cruz de la capilla ubicada frente al mar del Puerto turístico, a la que acuden más de mil peregrinos de más de 30 comunidades provenientes de Valles Centrales, Sierra Sur, Istmo de Tehuantepec, Costa y la Zona Chontal.
Peregrinos veneran a la Santa Cruz durante el Primer Viernes de Cuaresma
Cabe mencionar que, para albergar a los peregrinos, el comité organizador de las Fiestas del Primer Viernes de Cuaresma habilitó la Casa del Peregrino en donde se les proporciona alojamiento y lugar para bañarse.
Los peregrinos, más de un millar, llegan a la Capilla de la Santa Cruz sus altares que ubican alrededor de la parroquia y en la playa, con la finalidad de venerar a la Santa Cruz
Veneración e historia de la Fiesta del Primer Viernes de Cuaresma
Sobre la historia de la fiesta del Primer Viernes de Cuaresma en éste destino turístico; Sigifredo Castro, habitante y guía de turistas explicó que la fiesta se realiza “por titulación real, se estableció que el Primer Viernes de Cuaresma se festejara en el Puerto de Santa Cruz”.
Por su parte, Ángeles Santiago aportó que muchos peregrinos llegaban a venerar la Santa Cruz y recordó que en lo que es la explanada de la Capilla de la Santa Cruz existían muchos árboles de estacahuite y que los peregrinos se quedaban debajo de la arboleda a dormir.
Mientras tanto, doña Jacinta García dijo que otros peregrinos se quedaban en casas que habían habitadas, “pedían posada, los que cabían se quedaban allí, en el corredor y los que no, se venían debajo de los árboles, allí llegaban, allí preparaban su cafecito, su caldito”; iban a pescar a la orilla de la playa o cuando llegaban los pescadores, le regalaba su pescadito”, detalló.
Sigifredo Castro detalló que la misma gente de la comunidad les preparaba comida, “la gente venía caminando desde Ejutla, desde Miahuatlán, subiendo San José del Pacífico, atravesando Copalita y llegar al Puerto de Santa Cruz”. Además, detalló que, en esa época, los peregrinos traían animales de carga que se amarraban en los alrededores
Son más de mil peregrinos que llegan de al menos unas 30 comunidades de Valles Centrales, Sierra Sur, Chontal e Istmo de Tehuantepec; entre ellas, provienen visitantes de San Pedro el Alto, Xanica, San Mateo Piñas, Astata, Huamelula; entre otras.
Intercambio cultural y religioso entre locales y peregrinos
Doña Jacinta explicó que “la gente de los Bajos (Coyula y Arenal) traían hierva para que comieran los burros durante tres días” y añadió que “los peregrinos, llegando se metían al mar, iban a dejar su manda a la Santa Cruz, a pedirle sus casitas, sus carros”, dijo.
Los entrevistados describieron que la plazoleta era de todo colorido, “había infinidad de cosas que traía la gente a vender, muchísimas cosas, venían los de Huamelula, los de Coyul a vender pan, a vender pescado, sardina, sal”.
Doña Ángeles Santiago dijo que mientras ellas abrían pescado, “cocinero y roncador, lo salábamos, lo lavábamos, lo secábamos y mi mamá lo cambiaba por café, frijol”.
“Toda la gente conoce que la Cruz es muy grande, hace milagros”, puntualizó Doña Jacinta; mientras que Doña Ángeles especificó que “venían a venerar La Cruz, venían ellos, se iban hincados, ponían sus ofrendas que traían”.
“El baile, no’mbre, el baile se ponía rebueno, amanecía ahí a las 6:00 de la mañana”, culminó Doña Ángeles.
La fiesta del Primer Viernes de Cuaresma
A las primeras horas del día 16 de febrero, Primer Viernes de Cuaresma, habitantes de Santa María Huatulco, visitantes de comunidades vecinas y aledañas, turistas locales, nacionales y extranjeros comenzaron a disfrutar de las actividades que se realizan para celebrar el Primer Viernes de Cuaresma en Santa Cruz Huatulco.
Actividades litúrgicas, comunitarias y socioculturales se desarrollan en el desarrollo turístico de playa más importante en la Costa oaxaqueña.
A las 5:00 de la mañana, los fieles creyentes cantaron las tradicionales mañanitas en la Capilla de la Santa Cruz, ubicada frente al mar del puerto de Santa Cruz y a las 6:00 fueron partícipes de la Santa Misa.
Los participantes en el evento y visitantes pudieron compartir el pan y la sal durante un desayuno comunitario que se realizó después de la Misa para después trasladarse a la “Cruz del Monte” en donde se realizó el Santo Rosario.
A partir de la 11:00 de la mañana, la procesión de creyentes partió de “La Cruz del Monte” hacia la Capilla de la Santa Cruz, en donde se realizó a las 12:00, una Misa Solemne predicada por el Obispo Monseñor Florencio Armando Colin Cruz.
A partir de las 2:00 de la tarde, la población organizó una comida comunitaria y a las 6:00 de la tarde el rezo del Santo Viacrucis en la Playa de Santa Cruz.
El programa sociocultural comenzará a las 6:30 de la tarde, seguido a ellos un espectáculo piromusical y culminará con un baile popular con la participación de las agrupaciones “Máster Kumbia” y “Los Sobrevivientes”.