- La Unión de Ejidos y Comunidades Agrarias se ampara contra el Artículo 25 de la Ley de Ingresos del Ejercicio Fiscal 2024
Raúl Laguna
SAN PEDRO POCHUTLA. – Continúa la lucha de organizaciones sociales y Comisariados de Bienes Comunales y Ejidales de la Costa, Valles Centrales e Istmo de Tehuantepec con la defensa de la propiedad social ante “el intento del gobierno del estado por privatizar los bienes comunales y ejidales, con la intención de recaudar más impuestos y regularizar la tenencia de la tierra”.
Después de una primera reunión plenaria con comuneros, activistas, ejidatarios, entre otros, aglutinados en la Unión de Ejidos y Comunidades Agrarias, en la que trataron temas relacionados con el decreto que privatizaría las tierras por parte del gobierno del estado, los participantes interpusieron un Amparo federal en el Distrito Séptimo de Salina Cruz, con la finalidad de que se derogue el Artículo 25 de la Ley de Ingresos, que, para ellos, ésta afectando a la sociedad.
Como bloque organizado, seguirán realizando acciones jurídicas, mediáticas y si se requiere movilizaciones masivas para detener, lo que ellos consideran, “un intento de despojo de los pueblos originarios”.
El presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Pedro Pochutla, Miguel Enrique Gutiérrez Velásquez informó que oficialmente interpusieron un Amparo judicial en el Distrito Séptimo; acto judicial realizado en coordinación con la Unión de Ejidos y Comunidades del Istmo y que se realiza por la vía legal.
“Vamos a tratar de derogar el artículo 25, no nos interesa toda la Ley de Ingresos, nos interesa el Artículo 25 que es donde afecta a la propiedad social y a la sociedad en general, ya que todos ellos tendrán que pagar”, comentó el líder agrario.
Aclaró que como Órgano Comunal son un núcleo no regularizado, “pero no por eso dejamos de ser solidarios, estamos en una Unión de Ejidos y Comunidades Agrarias y como tal, damos respuesta”, declaró.
En víspera de una próxima Asamblea, gobierno los convoca a convención
En espera de la próxima asamblea a realizarse en San Juan Guichicovi, localizado en la zona norte del Istmo de Tehuantepec, para toar los acuerdos de la ruta para conseguir que e Artículo 25 sea derogado.
Manifestó que hasta el momento no han tenido acercamiento o reacción por parte del gobierno del estado y que para el próximo 19 de febrero se realizará una convención en la ciudad de Oaxaca, para que fueron convocados todos los comisariados; sin embargo, “estamos valorando la participación, pues ‘no se puede chupar y dar de golpes a la teta’, si no que vamos a ver que es lo que más nos conviene”, manifestó.
No descarta un acercamiento por parte del gobierno del estado, antes dela Convención con la finalidad establecer diálogo.
Se pronunciaron contra el Artículo 25
A finales de diciembre del año pasado, en una primera reunión realizada en la Casa Comunal de San Pedro Pochutla, organizaciones sociales, comuneros, ejidatarios, representantes ejidales y comunales de diferentes regiones de la entidad oaxaqueña, se pronunciaron en contra del Artículo 25 de la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2024.
Se manifestaron en contra de la creación del Programa de Certeza Jurídica de la Tierra para la Seguridad y Bienestar del Patrimonio, mismo que busca incorporar a la propiedad privada predios ejidales y comunales para incrementar el padrón de la propiedad inmobiliaria y el impuesto predial.