- Realizarán estudios de colposcopía y ultrasonidos para la detención oportuna de cáncer
Raúl Laguna
SANTA MARÍA TONAMECA. – Preocupados por la salud de las mujeres, las Asociaciones Civiles, Especialistas en Ginecología Oncológica (EGO) y Ritos A.C. llevan a las comunidades de San Francisco Cozoaltepec y Valdeflores, en el municipio de Santa María Tonameca una Jornada Médica para realizar estudios de colposcopía y ultrasonidos.
Con la acción médica, las asociaciones civiles acercarán diversos estudios de colposcopía y ultrasonidos para la detección oportuna de cáncer.
Colposcopía para la detención de infecciones
Con la realización de colposcopía, “se podrá detectar infecciones vaginales, virus del papiloma humano y lesiones precancerosas para mujeres que iniciaron vida sexual; hoy en día sabemos que las mujeres inician una vida sexual a una edad muy temprana y muchas veces sin protección, es por ello que el cáncer cervicouterino en nuestro país ocupa la segunda causa de muerte y ésta enfermedad es totalmente silenciosa”, comentó la encargada de la Brigada Médica, Karla Pileño.
Explicó, la doctora Pileño que para la brigada a realizarse los próximos 1 y 2 de febrero, en las agencias municipales de Valdeflores y San Francisco Cozoaltepec, estará un especialista en Colposcopía con material nuevo y desechable que se empleará a las pacientes, quienes recibirán sus resultados de manera inmediata y confidencial.
Además, declaró que si la paciente requiere un tratamiento o tratamiento en pareja se le s proporcionará
Mejor un chequeo oportuno
En cuanto a los ultrasonidos de mamas a realizar, para la detección oportuna de cáncer de mamá, “un estudio que no es doloroso, no emite ningún tipo de radiación, se puede hacer a cualquier edad”.
Para los días 3 y 4, en Valdeflores y Cozoaltepec, respectivamente, se realizará diversos ultrasonidos, de embarazo, de ovarios y útero, hígado y vías biliares; renales, tiroides; de riñón; para varones, prostático testicular, electrocardiograma y consulta de valoración ortopédica para pie diabético.
Todos los estudios para consulta médica tienen una cuota de recuperación de 280 pesos; y 50 pesos la consulta de valoración ortopédica, valoración que además se puede realizar a niños a partir de los dos años de vida.
“Es muy triste ver que los mexicanos le podemos invertir a otros gastos, menos a nuestra salud; es muy importante que una vez al año nos demos éste espacio para hacernos un chequeo oportuno”.
Alto índice de enfermedades en comunidades
Nazario Rito Martínez de la asociación civil “Ritos” explicó que en las comunidades de la parte alta de Santa María Tonameca existe un alto índice de enfermedades y necesidades para la mejora en la salud de las mujeres.
Es la segunda ocasión que las asociaciones civiles EGO y Ritos A.C. acercan la jornada médica que ha beneficiado a mujeres tanto en salud como en economía, ya que los estudios a realizarse en una clínica particular, ronda entre los 600 pesos, más el gasto de traslado que tienen que desembolsar.
“Seguiremos gestionando y acercar ésta jornada médica a otras comunidades, a la zona más alta del municipio donde existe la necesidad para mejorar la salud en las mujeres y el bienestar para la población”, recalcó Rito Martínez.