- Abastecen de agua en pipas a lugares en donde no se suministra con la red de distribución
- El 90 por ciento de la población de Pochutla recibe agua mediante la red de distribución
Raúl Laguna
SAN PEDROPOCHUTLA. – Un plan estratégico que inició a partir del paso del huracán Agatha para dotar de agua para consumo humano a la población de San Pedro Pochutla, se sigue realizando para que no se sufra por la falta del vital líquido, tanto en domicilios como en instituciones públicas de salud y educativas.
El Plan de Abastecimiento de Agua en Pipa a cargo de José Antonio Ramírez Cárdenas y Germán Cabrera Sánchez se realiza de manera continua para que en los domicilios y en las instituciones educativas y de salud se cuente con el vital líquido.
Se abastecen diariamente de 40 mil y 50 mil litros diario utilizando una Pipa de 5 mil litros y dos pipas de 10 mil, una de ellas nueva, adquirida recientemente para que el servicio a la población sea mejor.
El día lunes fueron 30 mil litros para beneficio de seis familias a quienes no le llega el vital líquido por el sistema de Agua Potable debido a los daños que le ocasionó el huracán hace un poco más de un año y que se siguen reparando.
Además, se le brindó agua al Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) y Centro de Salud de Puerto Ángel; así como la Universidad Bienestar Benito Juárez, en donde aún hay labores académicas y al cuartel de la Guardia Nacional que está establecido en ésta población.
Por medio de un plan se establece un roll para que todas las instituciones educativas cuenten con agua; actualmente, por receso de clases, las escuelas no han requerido el servicio; sin embargo, están contempladas para que se les reparta agua cuando lo soliciten.
A las instituciones se les atiende mediante un roll a instituciones como escuelas y centros de salud en donde la prioridad son los estudiantes y paciente.
Afortunadamente, en El Hospital de Pochutla ya se encuentra en funcionamiento un pozo profundo que se construyó con recursos municipales, lo que ha mejorado el servicio al nosocomio, como a la población, ya que anteriormente se le surtía del vital líquido y con el aforo del pozo con el que cuenta, las demás instituciones y domicilios son más beneficiadas.
En San Pedro Pochutla, de acuerdo a la autoridad municipal, el vital líquido llega mediante la distribución del Sistema de Agua al 90 por ciento de la población y solamente es el 10 por ciento de los domicilios que por encontrarse en las partes más altas no les llega el servicio
El Coordinador del Plan de Abastecimiento de Agua es José Antonio Ramírez Cárdenas y Germán Cabrera Sánchez, ellos son los responsables de llevar el vital líquido a las instituciones escolares y de salud, así como a domicilios en donde no llega el vital líquido mediante el Sistema de Agua Potable.
El coordinador pone en número telefónico: 9541260455, para tener comunicación con la población de San Pedro Pochutla que necesite del vital líquido.