Los expresidentes municipales dejaron deuda ante la SHCP, PROFEPA y CONAGUA
Raúl Laguna
SAN PEDRO POCHUTLA. – Más de 17 millones de pesos en deuda dejaron las administraciones municipales de Raymundo Carmona Laredo y Víctor Cruz Vásquez que el actual gobierno de San Pedro Pochutla tendrá que saldar para evitar multas mayores ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Fueron las administraciones 2014-2016 y 2017-2018 que encabezaron Raymundo Carmona Laredo y Víctor Cruz Vásquez, respectivamente, las que dejaron deudas por incumplimiento en la rendición de cuentas ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); además de multas ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) e infracciones que les interpuso la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
Tanto el actual Secretario General del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado, Raymundo Carmona Laredo y el actual regidor de Ecología en San Pedro Pochutla, Víctor Cruz Vásquez, en las administraciones 2014-2016 y 2017-2018, incumplieron en su mandato en la rendición de cuentas ante la SHCP, al retener el Impuesto Sobre la Renta (ISR) por sueldos y salarios a empleados durante los ejercicios fiscales 2015, 2017 y 2018.
Este desvío de recursos asciende a un total de 12 millones 459 mil 350 pesos, lo que debe ser solventado a la brevedad por la actual administración para no generar más recargos.
Más de 17 millones desviado por administraciones anteriores
Sumado a esto, de las administraciones antes mencionadas, también se suma un adeudo por 3 millones 922 mil 846 pesos ante la Comisión Nacional del Agua, esto por los conceptos de derecho de descarga de aguas residuales.
En 2015, en administración de Raymundo Carmona Laredo, generó un adeudo ante la PROFEPA por 623 mil 465 pesos, esto por infracciones a la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y Ley General de Vida Silvestre.
Por todo lo antes desglosado, el Municipio de San Pedro Pochutla tiene adeudos por créditos fiscales con la SHCP por el periodo de las administraciones 2014-2016 y 2017-2018 por un importe total de 17 millones 005 mil 661 pesos.
“Lamentablemente este desvío de capital debe ser solventado lo antes posible para no generar más cargos por este incumplimiento en periodos anteriores, dicho recurso que pudo ser utilizado para gastos operativos de las áreas de trabajo, como herramientas, material de reparación, bombas de agua, combustible, ahora será utilizado para cubrir las malas prácticas de gobiernos anteriores, que administraron solo para ver a su favor y no buscando el verdadero desarrollo comunitario”, publicó el gobierno municipal de San Pedro Pochutla en un comunicado.
Se han realizado auditoría
Por otro lado, en el comunicado explicó que las administraciones 2019-2021 y la actual 2022-2024 han cumplido con todas las obligaciones fiscales ante el Estado y la Federación; en 2020 con el ejercicio ante la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, en 2021 y 2022 ante la Auditoría Superior de la Federación, con la finalidad de la rendición transparente de cuentas.
Por último, en el comunicado se comenta que “es justo y necesario que la ciudadanía tenga conocimiento de los adeudos generados históricamente y los cuales al día de hoy afectan a la población directamente, por parte del Gobierno de San Pedro Pochutla, se seguirá trabajando y cumpliendo con las obligaciones fiscales correspondientes, para no heredar problemas a las administraciones futuras”, culmina.