Pochutla celebra con Calenda y Guelaguetza Costeña a su Santo Patrono

¡Viva San Pedro!



Cientos de feligreses participan en calenda en honor a San Pedro Apóstol
• Se sumaron delegaciones culturales de municipios de la Costa oaxaqueña


Raúl Laguna


En honor a San Pedro Apóstol, Santo Patrono de Pochutla, se realizó una Calenda Costeña que agrupó a creyentes y población en general; además de delegaciones Culturales de municipios de la Costa oaxaqueña, en la que se vivió el color, la alegría, la música y el baile como muestra de una de las Fiestas anuales más importante del pueblo de “Los Pochotes”.


Una fiesta que inició éste miércoles desde la Santa Misa en Honor a San Pedro, desde su casa, la Parroquia de San Pedro, ubicada en el corazón de la ciudad y que posterior a la ceremonia, acompañado de las tradicionales “Máscaras” y las “Chinas Canasteras de Pochutla” y delegaciones culturales de municipios de la Costa; San Pedro fue paseado en Calenda por diferentes calles de la ciudad.


La Calenda Costeña llegó hasta la explanada municipal, en donde una muchedumbre esperaba para que diera inicio “La Guelaguetza Costeña” con la participación de las delegaciones culturales de San Santa María Tonameca, Santa María Huatulco, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Putla Villa de Guerrero, Santiago Pinotepa Nacional, Puerto Escondido; así como la delegación anfitriona de San Pedro Pochutla; además de las Canasteras de Pochutla y las Chinas Pochutlecas que engalanaron la fiesta tan esperada por lugareños y visitantes.

Como nunca antes visto, una calenda en la que al menos unas mil personas se sumaron a la marcha visitando la mayoría de las capillas, en donde el Santo Patrono peregrinó durante los nueve días anteriores, engalanó la víspera a la máxima fiesta de los pochutlecos.


La calenda se vivió en las principales calles de la ciudad, los participantes portaron trajes tradicionales; bailaron al ritmo de la música y las delegaciones culturales de la Región, participantes lucieron su esplendor durante la calenda y la “Guelaguetza Costeña”

Desde el martes 22 de junio, los grupos eclesiásticos se vieron activos en la preparación de la festividad en honor a San Pedro Apóstol, quien éste 29 de junio está de manteles largos y será celebrado con fe y fervor, a quien le encomiendan a la población; por ende, los representantes eclesiásticos y autoridades municipales y la población en general le brindan diversas actividades en su honor.


La autoridad municipal que encabeza Minerva Pérez García agradeció al párroco Pedro Noyola San Juan por permitir la suma de esfuerzo y coordinación para la realización de la fiesta en honor a San Pedro Apóstol.


“Es muy importante la unidad, es muy importante construir, sobre todo siempre sumándose a las actividades que tengan que ver con nuestro pueblo, con la ciudadanía, es para nosotros un honor ser parte de esta festividad de San Pedro Apóstol”, expresó, la edil.


La festividad no se había celebrado desde el pasado junio de 2019 y que por cuestión de confinamiento por la pandemia por Coronavirus en el 2020; “después de cuatro años que no teníamos ésta festividad, hoy vemos a nuestro pueblo unido por una buena causa”, detalló Minerva Pérez García.

La autoridad municipal agradeció a las delegaciones culturales invitadas que participaron, tanto en la Calenda como en la Guelaguetza Costeña, “hoy debutaron, hicieron un excelente papel para darle realce a nuestra festividad”, comentó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *