FONATUR no les recibe manifiesto; “Falta de respeto para los comuneros”: Julio Cárdenas
- Más de 3 mil de comuneros marcharon en Bahías de Huatulco, exigen devolución de tierras que no fueron utilizadas desde la expropiación de 1984
Raúl Laguna
Con una marcha pacífica, a 39 años de la expropiación de tierra a los Bienes Comunales de Santa María Huatulco por parte del gobierno federal, cientos de comuneros llegaron hasta las oficinas del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) para entregar un manifiesto por la incertidumbre en la que se encuentran poblados asentados en lo que podría declarar como zona de reserva natural.
Desde las 7:30 de la mañana, desde el inicio del boulevard Chahué de Santa Cruz Huatulco, hasta las oficinas del FONATUR, más de 3 mil comuneros marcharon con la finalidad de entregar un manifiesto en la que se exponen demandas que después de 39 años de expropiación, no se han cumplido y pobladores de las comunidades de Cacaluta, Bajos del Arenal y Bajos de Coyula, asentamientos que existen desde antes del mandato federal y fueron afectados directamente por la expropiación, quedan en la incertidumbre la tenencia de la tierra, al ser, próximamente declarada como zona de reserva natural por parte del gobierno federal.
FONATUR cierra puertas y no recibe manifiesto de los comuneros
El manifiesto no fue recibido por ninguna persona; de acuerdo a un guardia de Vigilancia apostado en la puerta de entrada, que permaneció cerrada, el encarado del CIP Huatulco, Erick Alberto Rodríguez Silva, no se encontraba en las oficinas.
“Creo que nuestro pueblo merece el respeto de ser atendido en la entrega de un manifiesto, venimos comuneras, comuneros y ciudadanos de Santa María Huatulco a entregar un manifiesto pacíficamente; me comprometo a conducirme con respeto a él, y es importante que al pueblo de Santa María Huatulco se le escuche, es importante que él (Erick Alberto Rodríguez Silva) de su propia meno nos recibe éste manifiesto”, refirió elpr4esidente del Comisariado de Bienes Comunales, Julio Cárdenas Ortega al guardia de seguridad que se encontraba al otro lado de la puerta de entrada del FONATUR.
El guardia de seguridad fue a dar el mensaje; sin embargo, regresó con la respuesta de que el encargado de la dependencia federal no se encontraba en el lugar; “oiga, salió, dice que se lo recibo yo” expresó el vigilante.
La respuesta fue escuchada y los manifestantes argumentaron que era necesario que el documento fuera recibido por Rodríguez Silva, ya que era el acuerdo del núcleo agrario; “tengo que entregárselo en sus manos, porque son instrucciones de la comunidad, y al entregárselo, nosotros nos retiramos”, comentó el líder comunero.
“Si él no quiere salir a recibir éste manifiesto, creo que es una falta de respeto a los comuneros y es una instrucción que está dando el gobierno federal, lo podemos tomar así, de no escuchar al pueblo, es importante que él reciba éste documento e inmediatamente, nosotros nos retiramos”, indicó Julio cárdenas Ortega.
Los comuneros y avecindados de Santa María Huatulco permanecieron por más de una hora frente a las oficinas de FONATUR y Erick Alberto Rodríguez Silva nunca se apersonó para recibir el manifiesto del núcleo agrario.
Más de 20 mil hectáreas de terreno expropiados por el gobierno de Miguel de la Madrid
De acuerdo al manifiesto, el 29 de mayo de 1984. Por decreto presidencial, se expropió a los Bienes Comunales de Santa María Huatulco, una superficie de 20 mil 975-01-65 hectáreas con la finalidad de uso público del país y que fue instalado un Centro Integralmente Planeado (CIP) administrado por el FONATUR; dependencia que actualmente se encuentra en transición del gobierno federal al del estado.
A 39 años de expropiación, comuneros y avecindados realizan los reclamos de pago justo por la expropiación; incumplimientos al decreto de expropiación de 1984; la restitución de las tierras no desarrolladas por el FONATUR; así mismo se manifiestan por la situación legal de comuneros que injustamente fueron procesados penalmente por conservar la posesión de sus tierras.
Incertidumbre y zozobra por transición de FONATUR AL GOBIERNO del estado
Los comuneros hacen el reclamo al FONATUR de un pago justo, ya que desde la expropiación realizada en 1984 no se pagó debidamente por las tierras que se les despojó y proponen la elaboración de un avalúo en forma colegiada y que sirva de base para determinar la indemnización conjunta para concluir conciliada y definitivamente la controversia con el gobierno federal.
Exigen, además, la titularidad de las tierras que no fueron ejecutadas por el FONATUR y que continúan en posesión de los habitantes de las comunidades de Cacaluta, Bajos del arenal y Bajos de Coyula.
Los manifestantes piden al gobierno federal, FONATUR y la Secretaría del Medio Ambiente se abstengan a realizar trabajos técnicos dentro de la superficie que está en posesión de los comuneros y habitantes de las comunidades mencionadas y que se encuentran dentro de la superficie expropiada desde años anteriores.
Buscan también se establezcan mesas de diálogo con los empresarios comuneros de los diferentes sectores para que estén presentes en el proceso de transición del FONATUR al gobierno del estado.
Los comuneros piden al gobierno federal la renovación del convenio de concertación de la maquinaria otorgada a la comunidad agraria de Santa María Huatulco para reestablecer los caminos a las diferentes comunidades.