- Desorganización, cuerpo arbitral cuestionable y falta de experiencia, dejan mal parado el torneo
Raúl Laguna
JUCHITÁN DE ZARAGOZA. – Gran participación de niñas pochutlecas de los clubes de futbol Pachuca Lafayet y Hormigas en sus ramas femenil, en la primer copa Juchitán 2023.
Un torneo que, por ser la primera vez en realizarse, se mostró desorganizado y que además se vio, como en otras ocasiones y lo que no se ha podido resolver, la discriminación hacía el juego de pelota en mujeres.
Fue un torneo en el que ofrecieron, no solo para la rama femenil; sino para todas las categorías, desde menores a juveniles, hidratación, terapeuta y el apoyo total de los organizadores.
En la Copa Juchitán 2023 Femenil que se realizó del 19 al 21 de mayo en categoría 2007-2008 se cobró una inscripción de 100 pesos por jugadora y tenían derecho a servicio médico, ambulancia, hidratación, fisioterapeuta, arbitraje; además con derecho a la premiación de los dos primeros lugares con medallas y copa.
Un evento en la que, ni siquiera fueron consideradas en una ceremonia de inauguración; no existió un protocolo de inicio de copa; los silbantes, no permitieron que las jugadoras en una Copa se saludaran; faltando protocolos de una convivencia deportiva.
Mientras que las diferentes categorías de varoniles desarrollaron sus partidos en campos empastados; las jugadoras de la sub 17 enfrentaron un campo descuidado; el Deportivo Sharis, que se encuentra, de cierta forma abandonado, en donde se desarrolla fuertes corrientes de aire, lo que hace que la polvareda haga de las suyas y no pudieran desarrollar las habilidades de las jugadoras.
Actuación arbitral, pésimo.
Además, sobre la hidratación ofrecida; fue solamente un garrafón de agua que le dieron a cada equipo el primero de tres días de juego y que posteriormente, dicha competencia, no solamente fue abandonado por los organizadores; sino que también por dos equipos que fueron desgastados por la mala organización de enfrentamiento de acuerdo a la tabla de juego mal planeada.
La rama femenil sub 17 de la Selección Oaxaca fue campeona del torneo al ganar dos partidos, cada uno con marcador de 1 a 0 y ganar otros dos partidos por default; un segundo lugar para Pachuca Lafayet de Pochutla con tres partidos jugados; ganando dos de ellos, cada uno con marcador de 1 a 0; un partido más perdido y otro ganado por default.
Un tercer lugar para Hormigas de Pochutla, un equipo que jugó cuatro partidos con niñas de 13, 14 y 15 años de edad; dos de ellos disputados el día viernes, que a pesar de defender y estar dominando a sus rivales, la suerte no las acompañó y perdieron, precisamente contra las subcampeonas y las campeonas con un gol a cero respectivamente.
Dos partidos que por su desempeño fue de ganarse, sin embargo, algunos errores y la marcación arbitral, permitió que las hormigas perdieran dichos partidos.
Sin embargo; el segundo día de juego. Jugaron otros dos partidos en la que salieron avante; ganando 1 a 0 y 2 a 0; lo que las ponían en un mejor lugar de la tabla general y con cuatro partidos jugados y con más goles logrados, llegaron al tercer lugar.
Fueron dos equipos femeniles, de Ixtepec y Matías Romero, que abandonaron el evento, debido a la mala organización de los responsables, a uno de ellos, se le programó tres partidos seguidos durante un solo día, lo que acabó a las niñas jugadoras del balompié.
El abandonó de éstos dos equipos, fue a causa de la desorganización del evento; además del mal arbitraje; un cuerpo arbitral que les hace falta capacitación, desconocen posiciones y jugadas; no tienen el control en un campo, en un partido.
Buen desempeño de jugadoras; un futbol femenil que está en boga, de moda; pero organizadores desenganchado; cuerpo arbitral que no tiene la capacidad de portar un silbato o de ponerse las playeras fluorescentes para sacar un buen partido de futbol.