- Decenas de hectáreas, flora y fauna ha sido siniestrado por el incendio que inició desde el jueves 23 de febrero en Chacalmata y Hacienda Vieja
- Después de ser controlado el domingo, éste martes revivió el fuego y sigue consumiendo la reserva forestal
Raúl Laguna
SANTA MARÍA HUATULCO.- Destrucción de flora y fauna ubicada en una zona de reserva está provocando un incendio que inició desde el pasado jueves 23 de febrero en la comunidad de Chacalmata y se extendió hasta la población de Hacienda Vieja.
El fuego ha consumido decenas e hectáreas de selva baja caducifolia ubicada en la jurisdicción de Santa María Huatulco, a unos 700 metros sobre el nivel del mar, en la entrada de la Sierra Madre del Sur.
Después de cuatro días, el fuego fue controlado
A pesar de que haya sido controlado el pasado domingo 26 de febrero, después de cuatro días de lucha por parte de personal de Protección Civil y Bomberos municipal; colaboradores del Ayuntamiento de Huatulco y de personal de la Comisión Estatal Forestal (COESFO) y de la Marina Armada de México; además de pobladores de las comunidades aledañas; el fuego revivió éste marte, provocando más quema de flora y fauna endémica.
Se reaviva el fuego en Hacienda Vieja, Huatulco
Por la tarde del martes, el personal de Protección Civil y Bomberos del municipio de Santa María Huatulco volvieron a regresar a la zona del incendio para combatirlo y así evitar más daño forestal; por la noche del martes, el director de Protección Civil Municipal, Roberto Castillo pidió a la población a sumarse a la conflagración del fuego y a que no provoquen los incendios que afecta a la naturaleza.
Con el incendió se quemaron diversos árboles tropicales endémicos de la región; así como una gran variedad de fauna que vivía en el lugar de reserva forestal declarada por la comunidad y Comuneros de Santa María Huatulco.
En la zona del incendio se encuentra, además de importante flora y fauna, arroyos, ríos y una de las cuencas dela Sierra Madre del Sur.
Personal expuesto al controlar incendio
Las labores han sido intensas por parte de personal Zofemat, vialidad, policía Municipal y Protección Civil y Bomberos; quienes se trasladaron al lugar caminando más de una hora desde el lugar en donde dejaron los vehículos; así como pobladores que se han sumado para controlar y sofocar el fuego que sigue consumiendo la diversidad forestal de la región.
“Estoy muy agradecido con el equipo que con mucha valentía nos acompañó el día de hoy a combatir el incendio y por supuesto, con la comunidad de Hacienda Vieja que contribuye para cuidar su entorno”, comentó el pasado domingo el edil José Hernández Cárdenas al sumarse para el control del fuego.
Después de tenerlo controlado, el presidente municipal expuso que “necesitamos, todas y todos, poner nuestro granito de arena para que nuestros héroes de Protección Civil Y Bomberos no vean en riesgo su integridad subiendo cerros empinados y sufriendo los golpes de calor del fuego para salvar a nuestras selvas”, inquirió.
Así mismo reconoció cada hombre y mujer que subieron a combatir el incendio, que hasta el domingo se encontraba controlado; sin embargo, el fuego cobró vida de nueva cuenta el pasado martes y los involucrados en el sofocamiento, vuelven a poner la vida en peligro al subir a la cima, lugar al que llegan a pernoctar, para controlarlo.