PubliMar

Turismo sostenible, la nueva propuesta para el PED 2022 -2028

• Con la participación de las y los actores de la cadena de valor, la Sectur Oaxaca llevó a cabo el Foro Sectorial de Turismo para la creación de las políticas públicas en materia de turismo.
Oaxaca de Juárez, Oax. 18 de febrero del 2023.- Más de 220 personas, entre autoridades municipales, representantes de las diferentes asociaciones empresariales y turísticas, y ciudadanía en general, participaron en el Foro Sectorial de Turismo para la integración del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2022 – 2028, encaminado a definir las directrices que guiarán las acciones del Gobierno de Oaxaca en los próximos seis años

La secretaria de Turismo del estado, (Sectur Oaxaca), Saymi Pineda Velasco, destacó que la instrucción del Gobernador Salomón Jara Cruz, es generar políticas públicas en materia de turismo que emanen desde las raíces de los pueblos.

En este sentido, expresó que el trabajo conjunto con quienes integran el sector turístico, es indispensable para la elaboración del PED 2022 – 2028, a fin de trabajar en favor de las 10 Rutas Turísticas y sus 65 municipios, las 11 zonas arqueológicas, los 6 Pueblos Mágicos y las 8 Áreas Naturales Protegidas.

Destacó que la base de este ejercicio de participación ciudadana, es estrechar la brecha entre los destinos turísticos consolidados y las comunidades con potencial turístico comunitario; con un enfoque de desarrollo sostenible y bajo los conceptos de inclusión y equidad, los cuales están incluidos en la marca turística «Oaxaca, tierra orgullosa de sus raíces.

En este encuentro, la subsecretaria de Desarrollo Turístico, Mariel López Villatoro, resaltó la importancia de considerar las perspectivas y experiencias de prestadores y prestadoras de servicios turísticos y demás participantes de la cadena de valor que, en su mayoría son los y las habitantes de las comunidades oaxaqueñas.

En representación de la directora del Instituto de Planeación para el Bienestar, Juanita Cruz Cruz; el subdirector de Planeación, Juan Diego Velasco Merlín, subrayó que el turismo sostenible representa una de las mayores oportunidades de desarrollo para el estado, mediante la innovación y los modelos de promoción turística en armonía con la identidad de los pueblos de Oaxaca.

En este encuentro se resaltó que tanto la sociedad civil como las instancias de gobierno, tienen el compromiso de preservar el legado de Oaxaca. La chef Celia Florián, presidenta de la Organización de Cocineras Tradicionales, convocó a fortalecer los saberes gastronómicos desde el campo, la ganadería, la academia y la investigación.

El Foro Sectorial de Turismo estuvo conformado por 10 mesas con los temas: Coordinación institucional en el sector turístico, Innovación del producto turístico, Fomento al financiamiento y la inversión en el sector turismo, Promoción de los destinos para su posicionamiento nacional e internacional, El turismo sustentable para el desarrollo, Profesionalización en el sector, Conectividad: situación y retos, Integración de la igualdad de género en las políticas turísticas, Competitividad en el turismo, y Turismo accesible e inclusivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *