Carmelo Cruz Mendoza, presidente municipal de Santa María Colotepec, fue captado en varios videos cuando clausuró con violencia varios locales del Mercado 12 de Diciembre de Zicatela, en la región Costa.
Al grito de “¡retírense!”, el munícipe, acompañado de personal del municipio y de policías locales, bajó con violencia varias cortinas de hierro, además de jalonear, empujar e incluso propinar golpes a los comerciantes que se opusieron al cierre.
“¡Hay autoridad en Santa María Colotepec!”, siguió gritando Cruz Mendoza, mientras avanzaba por el mercado, cerrando a su paso las cortinas de diversos locales; de acuerdo con medios informativos locales, el edil argumentó la falta de pago de la licencia para operar.
Locatarios lo acusaron de abuso de autoridad y se limitaron, la mayoría, a grabar los hechos con sus teléfonos celulares. “¡Es un servidor público!, ¡quiere provocar!, ¡está abusando de la confianza!”, fueron algunas de las quejas que se escucharon.
También fueron difundidas fotografías de una locataria, con señas de golpes en la cara.
Esta no es la primera vez que el munícipe clausura un local u obra haciendo uso de la violencia; en septiembre pasado, el trabajador de un hotel en construcción lo denunció legalmente por allanamiento de morada, abuso de autoridades y agresiones físicas, entre otros delitos.
Video: