Frente frío 4 provoca evento de norte para el Istmo y Golfo de Tehuantepec

  • La onda tropical 27 y un sistema frontal ocasionarán lluvias moderadas, ocasionalmente acompañadas de tormentas locales
  • Se mantendrá las próximas 48 horas

Oaxaca de Juárez, Oax., La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que derivado del frente frío número 4, se desarrolla evento de norte en el oriente del Istmo de Tehuantepec, el cual aumentaría el miércoles con rachas de viento que pudieran alcanzar los 100 kilómetros por hora, así como oleaje elevado en aguas del Golfo de Tehuantepec, además de sensación térmica muy baja en algunas regiones del territorio oaxaqueño.

El sistema frontal en interacción con la onda tropical 27, traerá lluvias moderadas que pueden ocasionalmente estar acompañadas de tormentas locales con actividad eléctrica, chubascos y rachas de viento bajo la nube de tormenta, siendo más intensas en zonas montañosas.

La CEPCO agregó que las marcas térmicas podrían caer, alcanzando temperaturas bajas en elevaciones mayores de mil 700 metros, acompañadas de bancos de niebla muy densos, en especial en la Sierra Norte, Sierra Sur, Sierra Mazateca y partes altas de la Mixteca.

Con base en las condiciones meteorológicas para las próximas 48 horas, pidió a la población seguir las recomendaciones ante la disminución de temperaturas, como lo son usar ropa térmica o varias prendas, comer frutas ricas en vitamina A y C, tomar líquidos calientes para mantener una temperatura corporal, cubrir boca y nariz para evitar respirar aire frío, y evitar cambios bruscos de temperaturas.

Protección Civil Estatal señaló la importancia de no utilizar anafres para calentar un espacio, ya que de lo contrario, podría ocasionarse intoxicación por monóxido de carbono. En relación con la continuidad de lluvias, reiteró estar atentos ante la posibilidad del aumento en los niveles de ríos y arroyos de respuesta rápida, así como evitar cruzarlos.

Finalmente, referente a los fenómenos hidrometeorológicos de las últimas 24 horas, detalló que se desarrollaron lluvias con tormentas, actividad eléctrica y rachas de viento en diferentes puntos del estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *