Llaman a rendición de cuentas a edil de Pluma Hidalgo

  • Ponen en riesgo la entrega de los otros 25 millones de pesos en Pluma Hidalgo
  • Comité de Seguimiento descubre irregularidades en la aplicación del recurso otorgado para la rehabilitación del municipio

Raúl Laguna

PLUMA HIDALGO.- A la falta de transparencia e irregularidades en las obras de rehabilitación que se realizan en Pluma Hidalgo después de los estragos del Huracán “Agatha”, el Comité de Seguimiento a las Obras para la Reconstrucción llama a Asamblea Comunitaria y exige al presidente municipal de explicación al pueblo sobre los avances ante la próxima llegada del presidente de la República.

Debido a la preocupación por el evidente atraso de obras, compra de material y de irregularidades encontradas en la mano de obra contratada, el Comité de Seguimiento que fue electo en Asamblea Comunitaria el pasado 25 de junio, llamó a la población de Pluma Hidalgo a una Asamblea General, con la finalidad de que la autoridad municipal transparente los recursos que otorgó el Gobierno Federal para la reconstrucción municipal después del paso del Huracán “Agatha”.

Después de haberse reunidos el pasado 25 de junio en Asamblea Comunitaria, habitantes de éste municipio enclavado en la Sierra Sur establecieron que los 50 millones de pesos que les fue otorgado por el gobierno que preside Andrés Manuel López Obrador se aplicaran en acciones prioritarias como el agua potable y rehabilitación de caminos.

Omisiones e información oculta por parte del edil

Al descubrir omisiones e información oculta por parte del gobierno municipal que encabeza Josué Silva Jacinto, el Comité de Seguimiento convocó a una segunda Asamblea para que la autoridad municipal les brinde información.

«Hay una falta de planeación en general en las obras; a pesar de que el Comité debe estar al tanto de la forma en que se gasta el dinero y hemos solicitado toda la información, hasta el momento desconocemos el desglose de gastos en materiales, maquinaria, mano de obra, y vemos con preocupación que las obras están muy atrasadas”, declaró en entrevista Eduardo Martínez Ayala, presidente del Comité Ciudadano de Seguimiento a Obras.

En riesgo de no recibir los otros 25 millones de pesos

Martínez Ayala manifestó que “muy probablemente se están dejando de lado las reglas de operación instituidas por el gobierno de México, lo que pone en riesgo la conclusión de obras y la entrega del 50 por ciento de los recursos», manifestó.

El entrevistado dijo que a dos meses de recibir los primeros 25 millones de pesos, 2el avance en las obras no rebasan el 10 por ciento” y que “en los caminos no hay claridad”.

Explicó que como comité no cuentan con fichas específicas con características, costos de obras, entre otros detalles de las obras, lo que “representa un riesgo de que en la próxima visita del presidente Andrés Manuel López Obrador no se muestren los avances y será imperdonable que se entregue los otros 25 millones de pesos”.

Inconsistencias en nóminas

El Comité de Seguimiento ha encontrado inconsistencias como alteración y falsificación de firmas en la nómina de trabajadores en las obras; así mismo material incompleto que llegan y la mala calidad en la que se están ejecutando.

En la Asamblea del pasado domingo, a la que fue convocado personal de la Secretaría de Bienestar y del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), quienes, como el propio edil Josué Silva Jacinto, hicieron caso omiso, para que se diera a conocer los supuestos avances de las acciones de reconstrucción.

Forzado hacen llegar a edil a la Asamblea

De manera forzada y por la exigencia de los pobladores, quienes subieron a las oficinas, bajó el edil Josué Silva Jacinto, quien fue cuestionado sobre el asunto de atraso en las obras.

De lo anterior, el munícipe explicó que las empresas que expenden material para construcción cuentan con demasiados pedidos, lo que impide surtir al Ayuntamiento de Pluma Hidalgo.

Emplazan reunión

Ante la falta de información por parte del edil, los pobladores pidieron una nueva Asamblea Comunitaria para el próximo 4 de septiembre a manera de que Josué Silva Jacinto lleve los datos solicitados.

Así mismo, el Comité de Seguimiento solicita al personal de Bienestar y del INPI a que estén presentes en la próxima reunión que convoca la población para hacer la revisión de obras prioritarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *