Atienden unidades de Protección Civil afectaciones por lluvias

  • Dos fallecimientos de mujeres por arrastre de corriente, así como encharcamientos severos, inundaciones en casas – habitación, y desbordamientos de ríos y arroyos de respuesta rápida

Oaxaca de Juárez, Oax. Este lunes, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) dio a conocer que derivado de las áreas de tormenta registradas la tarde – noche del domingo y madrugada de hoy, se presentaron afectaciones en las regiones de Valles Centrales, Mixteca, Sierra Sur y Costa.

Señaló que el Canal de Baja Presión en el sureste del México, aunado a la entrada de humedad del Mar Caribe, generaron áreas de tormenta, desarrollándose lluvias, chubascos fuertes con actividad eléctrica y vientos arrachados, que ocasionaron encharcamientos urbanos severos, inundaciones en casas – habitación, además de crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida con desbordes momentáneos y cierres carreteros.

La CEPCO informó que lamentablemente, durante la madrugada de este lunes, en el Paraje El Cucharal de San Felipe Tejalápam, una camioneta fue arrastrada por el cauce del arroyo al intentar cruzarlo, falleciendo dos de las tres personas que iban a bordo, una mujer de 47 años y una menor de 10 años; el otro acompañante, un masculino, se reportó con vida al lograr salir de la unidad y ser rescatado.

En los Valles Centrales, se presentaron el mayor número de afectaciones, sobre todo en los municipios de San Bartolo Coyotepec, Santa María Coyotepec, San Agustín de las Juntas y Ánimas Trujano, esto debido al aumento en los niveles de arroyos de respuesta rápida, lo que ocasionaron encharcamientos severos, así como inundaciones en casas-habitación y oficinas, además de caídas de árboles y suspensión de la energía eléctrica.

Asimismo, se dio atención a caídas de árboles en diferentes puntos de la ciudad, como en San Antonio de la Cal, Santa María del Tule, Santa María Atzompa, San Martín Mexicápam, Agencia Candiani y la colonia Eliseo Jiménez Ruiz, donde también se presentaron encharcamientos urbanos y algunos alertamientos por inestabilidad de laderas.

En el caso de la Sierra Sur, la coordinación refirió que se tuvieron daños en los cultivos de maíz en Santa María Zacatepec, Putla, además de derrumbes en el tramo El Coyulito – Aquiles Serdán, hacia esta misma población. En otro punto, de la región, se dio el aviso sobre el aumento de nivel del río en el paraje El Trapiche, Sola de Vega, lo cual provocó el cierre del paso carretero. De la misma forma, el tramo Pluma Hidalgo – Santa María Huatulco, en la Costa, se vio afectado, por lo que el paso quedó interrumpido.

Protección Civil mencionó que en la Mixteca se tuvo el reporte de desbordamientos momentáneos en el río de respuesta rápida San Miguelito, Tlaxiaco; la afectación en un poste de línea telefónico, ubicado en Carretera Federal Las Tres Cruces, Nochixtlán: así como afectaciones en la energía eléctrica en Juxtlahuaca y caída de árboles en Huajuapan.

Finalmente, la CEPCO reiteró la importancia de seguir las recomendaciones en esta época de lluvias para prevenir accidentes o pérdidas de vida, y reiteró estar atentos a los avisos de Protección Civil de su localidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *