PubliMar

“Agatha nos puso de rodillas”: cafetaleros

  • Consideran daños en 68 mil hectáreas del aromático con pérdidas económicas que superan los 15 mil mdp

Carlos Alberto Hernández

Productores de café de la región de la costa urgieron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para apoyar con esquemas a corto plazo a los miles de hombres y mujeres dedicados a la producción del aromático que resultaron afectados en plantaciones e infraestructura tras el paso del huracán Agatha.

Indicaron que el meteoro no solo pegó en las casas y caminos de la región de la Costa y Sierra Sur, sino también en los cultivos de café, lo cual dejó sin nada a miles de productores en pleno arranque de la temporada.

Sostuvieron que se requiere el levantamiento de un censo real, no vinculante a los programas sociales federales, dado que Sembrando Vida no les ayudaría de mucho, pues requieren apoyo inmediato.

Los productores dependemos en un 70 u 80% de la producción de café y que tras el paso del huracán Agatha se perdió todo, lo cual dejará pérdidas a lo largo de tres o cuatro años”, afirmaron.

Fue la primer tormenta y nos pega el huracán en pleno arranque de la temporada de café, esto nos vino a complicar todo en Candelaria Loxicha, Pluma Hidalgo, San Mateo Piñas, San Miguel del Puerto, San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco, así como San Agustín Loxicha, San Francisco Ozolotepec, San Juan Ozolotepec, San Marcial Ozolotepec, San Pedro El Alto, Santa María Ozolotepec y Santiago Xanica”, señalaron.

Sobre la afectación en las comunidades de la Sierra Sur, consideran los daños en unas 12 mil hectáreas, mientras que en las comunidades de la Costa abarca otras  56 mil 300 hectáreas, aproximadamente, es decir Agatha destruyó unas 68 mil 300 hectáreas de café en la Costa y Sierra Sur de Oaxaca.

Tenemos cálculos de afectación en unas 150 mil personas inmersas en la cadena de la producción de café, entre productores y demás personas involucradas en la siembra, cosecha y demás cadena”, revelaron.

Los productores estiman pérdidas económicas cercanas a los 15 mil millones de pesos, “una hectárea de café nos estaba dando un ingreso aproximado de 50 mil pesos, lo que significa que ya no se tendrá esa venta que ampara cerca de 3 mil millones de pesos”.

Queremos que nos escuche el presidente de la República ahora en su gira por la zona afectada tras el paso del huracán Agatha, la afectación nos tiene de rodillas”, concluyeron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *