Limpieza e higiene garantizan inocuidad de los alimentos

  • Se invita a la ciudadanía para que acuda al curso del manejo higiénico de los alimentos que imparte la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario de la dependencia

Oaxaca de Juárez, Oax. 8 de junio de 2022.- El capacitador del manejo higiénico de los alimentos de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Carlos Enrique Flores Silva, dijo que es importante mantener la limpieza e higiene durante la manipulación de la comida, separar los crudos de los cocidos, mantenerlos a temperatura segura y evitar la contaminación cruzada.

Destacó que es importante garantizar la inocuidad de los alimentos, reduciendo los riesgos y daños a la salud por enfermedades diarreicas, salmonelosis, amibiasis, gastroenteritis, intoxicación por clembuterol y ascariasis, así como destacar la importancia del lavado de manos con agua y jabón, frecuentemente.

Dijo que, para la administración del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, y la secretaria de Salud de Oaxaca, Virginia Sánchez Ríos, la salud de la población es una prioridad, por lo que de enero a la fecha la Dirección de Regulación Sanitaria ha impartido 135 cursos de manera virtual, beneficiando a una población de mil 286 trabajadores del sector público y privado.

Flores Silva, dijo que es importante que en el hogar mantengamos los alimentos limpios y practicar una buena higiene personal durante la preparación de los mismos, evitando la contaminación de bacterias dañinas, así como enfermedades, guardarlos adecuadamente para proteger su calidad e inocuidad.

En este sentido, señaló que la contaminación cruzada es la transferencia de microorganismos como bacterias, virus y parásitos, desde alimentos crudos o sin desinfectar hacia alimentos que están listos para el consumo humano, que pueden ser de tres maneras: de alimento a alimento (sangre de la carne o suero de los quesos), de persona a alimento (las manos pueden contaminarse si no se lavan correctamente), de superficie a alimento (utensilios sucios entran en contacto con alimentos para consumo).

Para evitarlo es importante lavarse las manos antes y después de ir al baño, después de manipular cualquier carne cruda o vegetales sin lavar y desinfectar, evitar que los utensilios con los que se preparan los alimentos crudos o sin desinfectar entren en contacto con los alimentos cocidos o listos para su consumo.

Usar un trapo para limpiar, mantenerlo en solución desinfectante con agua y gotas de cloro o de yodo, cuando almacenes carne cruda y vegetales sin desinfectar, hazlo en los compartimentos inferiores, mantener la comida en recipientes o bolsas de plástico bien cerradas.

Es peligroso manipular los alimentos sin lavarse las manos después de ir al baño, toser o estornudar sobre los alimentos, si están resfriados utilizar cubrebocas, tener heridas en las manos por lo que se debe proteger con algún material resistente al agua.

El funcionario, hizo la invitación a la ciudadanía para que acuda al curso del manejo higiénico de los alimentos que imparte la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario, todos los viernes a partir de las 10 de la mañana de forma virtual, por lo que deben enviar su solicitud al correo electrónico: drfs.manejo.higienico.alim@gmail.com.

Así como realizar su pago a través de la Secretaría de Finanzas, enviar una fotografía a color o blanco y negro, para posteriormente programar su fecha, y más adelante solicitar su constancia, para mayor información pueden comunicarse a los teléfonos: 951 51 6 38 22 y 951 51 4 47 48, en horario de oficina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *