La ingesta excesiva de alcohol incrementa el riesgo de accidentes automovilísticos

  • Durante las celebraciones por la víspera de Año Nuevo, aumenta el riesgo de percances de tránsito, por la combinación del binomio alcohol y velocidad

Oaxaca de Juárez, Oax. 28 de diciembre de 2021.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) hacen un llamado a la población a tener un consumo moderado de alcohol durante los festejos propios de la temporada, ya que la ingesta excesiva de esta sustancia trae como consecuencia accidentes de tránsito, que pueden derivar en fallecimientos, lesiones y discapacidades entre personas usuarias más vulnerables de las vías, como peatones, ciclistas y motociclistas.

La dependencia precisó, además, que este tipo de daños físicos ocasionados por incidentes de tránsito también son en su mayoría el resultado evitable de comportamientos de riesgo como: no usar cinturón de seguridad ni los dispositivos de retención infantil, conducir a exceso de velocidad, no usar cascos para motociclistas, el uso de distractores durante la conducción –como el celular- entre otros.

En el caso particular de la combinación del binomio alcohol y volante aumenta el riesgo de sufrir accidentes que pueden derivar en hechos trágicos que afectan la calidad de vida de las personas e incluso la muerte, por ello, se exhorta a las y los oaxaqueños evitar conducir en estado de ebriedad y en caso de consumir este tipo de bebidas planear una forma alterna de llegar al destino, ya sea optar por una persona sobria al volante o servicio de transporte.

Y es que conducir bajo los efectos del alcohol distorsiona la visión y los reflejos, disminuye el discernimiento, la toma de decisiones, provoca la pérdida de inhibiciones, situación que aumenta las probabilidades de provocar un siniestro vial con consecuencias graves y/o fatales.

También afecta el proceso de razonamiento y reacción, por lo que el nivel de vigilancia y atención disminuye, alterando la capacidad para juzgar velocidades y distancias; por ello, el consumo de bebidas embriagantes es uno de los principales factores de riesgo para la salud de la población en Oaxaca, en México y en todo el mundo, puntualizó la institución sanitaria.

Además, estar bajo el influjo de esta sustancia psicoactiva puede ocasionar embarazos no planificados, sexo sin protección y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), principalmente.

Ante ello, los SSO recomendaron que, para tener un Año Nuevo sin riesgos, una opción es llevar a cabo actividades recreativas que no dependan del consumo de bebidas alcohólicas; además, no mezclar diferentes tipos de licor, ni drogas, ya que esto genera efectos tóxicos de las mismas sobre el cuerpo y por ende las consecuencias son negativas para la salud.

Asimismo, advirtieron que en caso de tomar medicamentos o en las mujeres embarazadas, consumir sustancias embriagantes puede afectar negativamente el estado de salud, y la recomendación debe ser no beber, enfatizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *