Promueve CCO el trabajo artístico de creadores emergentes

  • El director general de la CCO, Jesús Emilio de Leo Blanco, asistió a la exposición “Entre diablos y borrachos” organizada por el Taller de Pintura Mural de Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax. 24 de agosto de 2021. Promover y apoyar el trabajo y las creaciones de las y los nuevos artistas en Oaxaca, es uno de los objetivos de la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO), institución que a lo largo de los 50 años de su fundación, ha sido pionera en el primer acercamiento de las artes en las nuevas generaciones.

Y es que recientemente el Taller de Pintura Mural de Oaxaca, proyecto bajo la dirección del Colectivo Subterráneos, organizó su primera exposición colectiva llamada “Entre diablos y borrachos” la cual busca retomar los elementos técnicos de la pintura mural clásica y el carácter social.

La exposición que contó con la asistencia del director general de la CCO, Jesús Emilio de Leo Blanco, fue realizada por jóvenes estudiantes de distintos niveles y disciplinas, afines o no a las artes plásticas, que cuentan con diversas experiencias en el mundo del arte.

El Taller de Pintura Mural de Oaxaca, representa un espacio de aprendizaje formal al alcance de los sectores populares, destacó Mario Guzmán quien dirige, crea y coordina el proyecto que, desde hace más de dos años, ha ido creciendo.

Sobre la exposición, Mario Guzmán explicó que ésta busca mantener el arte vivo, al alcance del público y con la interacción constante entre el individuo y la obra, condición que se cumple únicamente, al separarla de los organismos segregadores y elitistas, para llevarla a la calle, a los muros.

Dijo que las y los jóvenes que asisten al taller son instruidos en dibujo, composición y teoría del color, para dotarlos de herramientas que les permitan manifestar sus ideas, inquietudes, o percepciones de la realidad, a través del lenguaje visual.

“Esta muestra es producto de un doble ingenio. Por un lado, resulta de las estrategias de solvencia para continuar con el proceso formativo de los jóvenes, integrantes de la primera y segunda generación del taller. Y por otro, de las percepciones personales sobre uno de tantos elementos que configuran el imaginario sobre identidad de los Valles Centrales de Oaxaca: El mezcal”, destacó.

En esta exposición participaron 32 artístas: Ana Cortés Barragán, Vianey Acevedo, Daniel Palacios Toledo, Santiago Luis arturo, Vladimir González Martínez, José Rojas, María Magnolia Bautista Soto, Damara Rosales, Alberto Alberto, José Antonio Aguilar, Elisua Diego Aguilar, Mario Guzmán, Jin Bizet Guzmán Vásquez.

Así como Josué Cruz, Mariana Victoria, Eloy Ernesto Aguilar Ruiz, Ana María Mendoza Chapa, Karem Mitchell Ortiz Reyes, Eric Pozos Vásquez, Karen Fernanda Chávez, Gabriela Carrera, Gabriela Rafael, Celeste Santiago, Darinka Moher, Eric Alonso Hernández Sánchez, Jorge Ruiz, Mauricio Canseco Ortiz, Eduardo García, Alex José, Nancy Adelayla Pacheco, Frida Guzmán Chávez.

Finalmente, el director general de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, Jesús Emilio de Leo Blanco, celebró que en la ciudad existan espacios que promuevan el arte y la cultura, pero sobre todo, que briden y doten de las herramientas para que las y los jóvenes puedan adentrarse a las artes plásticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *