CAOS Y MOLESTIA EN LA CIUDADANÍA PROVOCÓ BLOQUEO DE TRANSPORTITAS EN POCHUTLA

  • Diferendos entre dos líneas de transportes que operan ruta federal ocasionó molestia en la ciudadanía y transportistas locales y afectó la economía local
  • En operativos viales se retuvieron dos unidades de pasaje que operaban de manera irregular
  • Elementos policiacos liberan la avenida Lázaro Cárdenas

Raúl Laguna

SAN PEDRO POCHUTLA.- Bloqueo de calle, retención de vehículos que operan de manera irregular, inconformidad e usuarios y de automovilistas de ésta ciudad ocasionó la inconformidad entre dos líneas de pasaje que operan la ruta federal Salina Cruz – Bahías de Huatulco – Pochutla y viceversa; además de ser un conflicto que se originó desde hace unos años a consecuencia de disgusto de familiares de una misma sociedad que hasta el momento se encuentra dividida.

Después de un bloqueo que por más de cuatro horas a la calle principal de San Pedro Pochutla realizado por socios de la empresa “Transportes Rápidos de Pochutla”, que afectó a la población pochutleca, originó descontento en usuarios y los propios socios; así como la retención de unidades de motor que operan de manera irregular.

Irregulares, unidades de pasaje recorren ruta Salina Cruz – Pochutla

Los socios de la empresa del servicio de pasaje inconformes denuncian, mediante escrito, ante la autoridad municipal, el uso de ruta sin permiso ni regulaciones dentro de la normatividad estatal y federal que especifican los lineamientos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y que está provocando una desestabilidad social y económica en la ruta Salina Cruz – Bahías de Huatulco – Pochutla y viceversa.

Lo anterior, derivó de operativos de elementos policiacos y de efectivos de la Guardia Nacional a la detención de unidades de motor de la empresa, recientemente formada, denominada “Transportes Pochutla” que prestan el servicio de pasaje en dicho recorrido, supuestamente, de manera irregular.

A petición de la ciudadanía de San Pedro Pochutla y por la inconformidad de los manifestantes que bloquearon el pasado miércoles 7 de julio, por varias horas la avenida Lázaro Cárdenas (arteria principal de la ciudad), la autoridad municipal actuó por acuerdo tomado en mesas de trabajo y realizó operativos con elementos policiacos dentro de su jurisdicción, en conjunto con efectivos de la Guardia Nacional, con la finalidad de retener unidades de motor que prestan dicho servicio y que no cuenten con los permisos correspondientes.

Pleito familiar ocasionó conflicto de transporte

Trasciende que por diferendos entre socios de Transportes Rápidos de Pochutla, entre ellos hermanos que integran la agrupación, ocasionó la división y la formación de una nueva empresa que opera ya desde hace unos años la ruta Pochutla – Salina Cruz y es hasta hace unos días que los integrantes de la empresa inicial se manifiestan con la finalidad de parar a su ahora competencia que supuestamente opera de manera irregular.

El desacuerdo familiar que se originó desde la empresa Rápidos de Pochutla, llevó a los socios a bloquear la calle principal de la ciudad ocasionando así un caos vial, descontento en los automovilistas y molestia en la ciudadanía por evitarles el libre tránsito.

Después de operar desde hace varios años la nueva empresa “Transportes Pochutla”, es hasta estas fechas que sus anteriores socios se manifiestan afectando a terceras personas al bloquear por varias horas, en dos diferentes días, la avenida principal afectando la economía local.

Bloqueo de calle, retención de unidades de pasaje y liberación de vialidad

El pasado miércoles, socios de “Transportes Rápidos de Pochutla” bloquearon la avenida Lázaro Cárdenas, manifestando su inconformidad por la circulación de transporte público irregular, sin permisos o concesiones federales para la ruta federal Pochutla – Salina Cruz.

En operativo realizado por elementos policiacos municipales y efectivos de la Guardia Nacional se logró la retención de dos unidades de motor de la empresa “Transportes Pochutla” que operaban de manera irregular.

Éste viernes, los inconformes volvieron a bloquear la avenida Lázaro Cárdenas provocando de nueva cuenta el descontento de los automovilistas y taxistas, afectando así a la economía local y la inestabilidad social.

Con el operativo, elementos policiacos procedieron a liberar la arteria principal para garantizar el libre tránsito a la población, lo que provocó una posible detención de uno de sus dirigentes que se oponía al trabajo realizado por los elementos de vialidad municipal; sin embargo, para evitar enfrentamiento contra los manifestantes, el socio quedó en libertad.

Autoridad busca mesa de diálogo

Siendo intermediarios para solucionar el conflicto existente entre las dos empresas de transportes, intermedian ante la SCT y Guardia Nacional Cuadrante Caminos y autoridades competentes que expiden y regulan las concesiones de transportes para mantener una mesa de diálogo en la que se involucren y con ello dar fin al conflicto que en Pochutla, con los bloqueos han afectado a los automovilistas y al transporte público local.

Cabe mencionar que el conflicto es por una supuesta invasión de una ruta de pasaje por concesión federal en la que la autoridad municipal no está facultada; sin embargo, con las acciones tomadas por los manifestantes dañan, además la economía local y alteran el orden público en la población de San Pedro Pochutla.

Piden intervención de la SCT

Después de lo sucedido en los últimos días y que la problemática se encuentra fuera de control y que ocasiona afectaciones a los habitantes y el libre tránsito en la ciudad de Pochutla, la autoridad municipal solicitó la intervención inmediata de la SCT.

Sobre el asunto, José Chida Pardo, Director General del Centro de la SCT en el estado de Oaxaca tiene conocimiento, a quien, la autoridad municipal le solicitó una mesa de diálogo y llevar a cabo un operativo para revisión de concesiones de transporte federal otorgadas a diferentes prestadores de servicios de transportación terrestre en carreteras federales, con la finalidad de verificar que ambas empresas cumplan con los requisitos estipulados por la Ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *