PubliMar

TURISMO ASEDIA A POCHUTLA Y SUS PLAYAS

  • UNA CIUDAD ECONÓMICA EN LA COSTA DE OAXACA Y SUS PLAYAS SON ASEDIADAS POR LOS TURISTAS NO SÓLO DE MÉXICO, SINO DE TODO EL MUNDO: ES POCHUTLA
  • Además de la propia ciudad de Pochutla, sus diversas playas son un gran atractivo para turistas nacionales e internacionales, dentro de las más famosas: Zipolite, Cuatunalco y Puerto Angel

Por: Lucio Gopar / Fotos: Jorge Anlehu Guillen/ David Wong/ Omar Maya Calvo

Una de las razones por las que son visitadas las playas de Pochutla, tanto por turistas nacionales, pero sobre todo por turistas internacionales, es por tener opciones económicas de hospedaje, así como en restaurantes y servicios turísticos, pero también para estar totalmente de incógnito, ya que al ser lugares pequeños, no hay ningún riesgo de que los famosos sean asediados por los representantes de los medios de comunicación. Pero platicando con algunos de ellos, hemos encontrado en los restaurantes, embajadores y artistas internacionales.

Tiene diversas playas Pochutla que son en Puerto Angel: su Bahía Principal, El Panteón, Isla del Camello, Playa del Osito, Playa Estacahuite y La Mina. En Zipolite: Playa del Amor y Playa Zipolite, además de: Cuatunalco, Salchi, La Boquilla, Zapotengo y Tijera.

El mercado de Pochutla es un gran atractivo para los turistas que nos visitan de los diferentes continentes, ya que es demasiado tradicional, contando con productos que traen los comerciantes de los pequeños pueblos de lo alto de las montañas, que van desde plantas exóticas, así como algunos animales, entre los cuáles hay: guajuolotes, iguanas, variedad de pescados y mariscos, sin faltar todo lo esencial como son frutas, verduras y tamales de diferentes estilos típicos de la zona, como tamales de frijol de támala (calabaza combinada con la masa típica), así como de chepil, tamales de iguana, tamales de mole, de rajas, de salsa verde y otros.

Muchos turistas ya sea que han venido en ocasiones anteriores y conocen bien la zona, por lo que al llegar por la carretera federal 175 de Oaxaca-Puerto Angel, en caso de venir en servicio público de transporte, llegando a Pochutla para economizar, toman taxis colectivos que los llevan hacia Puerto Angel o bien a Zipolite, es admirable con qué confianza y seguridad se trasladan, personas que viajan desde lugares muy recónditos del mundo, como si estuvieran en su país de origen.

Dentro de las playas más visitadas están Puerto Angel, Zipolite y Cuatunalco, en donde existen diversidad de servicios turísticos, pero también hay otras zonas con hoteles muy exclusivos, como es el caso de la Playa Estacahuite.

Las zonas residenciales con casas de gran belleza, en donde radican extranjeros que vinieron a quedarse a vivir en esta región, por su calidad de vida, son: Cuatunalco, en donde existe una gran

cantidad de casas de veraneo, algunos canadienses tienen también caballos con los cuáles realizan paseos por las tranquilas playas, tanto de Pochutla como de Huatulco. Lo mismo es en la playa de Salchi, en donde las casas residenciales se incrementan cada día.

La Ing. Ernestina Vicente Franco, sin fines de lucro apoya al medio ambiente.

Es bonito saber que se unen fuerzas de varias personas, para poder realizar acciones en beneficio de nuestro planeta, más cuando se hace sin fines de lucro, es de admirar y de valorar, ya que hay personas que atendiendo sus valores universales que les fueron inculcados o que se interesaron en aprender como parte de su educación, para seguirlos transmitiendo a nuevas generaciones, llevan el desarrollo de proyectos, para contribuir en algo positivo con el medio ambiente.

Así nació la “Asociación Comprometida con el Medio Ambiente y la Educación”, conocida de forma práctica como “ACMAE”, misma que es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, comprometida con la sociedad civil, que basa sus objetivos en dos aspectos fundamentales que consideran prioritarios para el desarrollo y mejoramiento del entorno y son: -El Cuidado y el fortalecimiento del medio ambiente, así como -el impulso y apoyo a las entidades y organismos que fomenten y procuren una educación de calidad y con alcance a todo el que lo necesite.

Con gusto y con amor han concretado algunos logros, a pesar de tener relativamente poco tiempo de inicio de operaciones, ya que en Julio del año 2019 fue cuando empezaron a ejercer actividades, como lo fue la donación de seis contenedores para el pet al Instituto Tecnológico de Oaxaca, asimismo han brindado capacitación sobre manejo de herramientas de Solidworks y manejo de Excel, se han brindado asesorías a alumnos del ITO, así como también se donaron 50 árboles para sembrar a esta misma institución.

Al Hospital General de Pochutla le donaron caretas para el personal de primera línea de riesgo, ante el covid-19.

Los temas sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, la separación de la basura y el reciclaje de los residuos, así como la reforestación de las zonas rurales mediante la siembra de árboles, son algunas de las metas que ya han hecho los integrantes de ACMAE, pero que quieren llegar al mayor número de comunidades, para ir avanzando en esta concientización.

Esta Asociación Civil la preside la Ing. Ernestina Vicente Franco, quien nació en Matías Romero, pero que a los cuatro años de edad, se la llevaron a vivir a San Pedro Pochutla, en donde creció, viviendo a los 7 años de edad, la experiencia de el paso del Huracán “Paulina”, que destruyó casas y tiró muchos árboles, siendo directamente afectada su familia, al perder su casa, siendo aquí con este acontecimiento que le nació el interés de ayudar a los demás. En el municipio de Pochutla estudió la educación primaria, secundaria y bachillerato, trasladándose posteriormente a la ciudad de Oaxaca, en donde estudió la carrera de ingeniero industrial en el Instituto Tecnológico de Oaxaca. Realizando en la actualidad la carrera de Sociología en el sistema en línea en la UNAM.

Para la procuración de fondos, que sirvan para la realización de proyectos sobre concientización del cuidado del medio ambiente, a través de asesorías, educación y diversas acciones, esta Asociación Civil, está organizando actualmente una rifa de una cabaña en Pochutla (una propiedad) en el Barrio “El Colorado” en San Pedro Pochutla, para el primer lugar, (ubicada frente

al Instituto Tecnológico de Pochutla), 2do. Lugar una motoneta y 3er. Lugar una laptop, y los boletos cuestan $150 pesos, estando programado el sorteo para el próximo 20 de Junio 2021.

Es de admirar que haya un compromiso tan grande por el medio ambiente, por parte de particulares, que se ocupan en la ejecución de programas tangibles, realizando esfuerzos enormes como lo es esta rifa de bienes de gran valor, todo a cambio de la conservación de nuestro medio ambiente. Así que es digno de participar con ellos, cooperando para esta noble causa, por lo que nos compartieron sus datos de contacto y son: Whatsapp: 9514582578, Facebook: Acmae Oaxaca, así como su página: www.acmaeboletos.com. En donde con gusto te estarán brindando la atención.

Los integrantes de ACMAE te invitan a que visites Pochutla y sus playas, pero también te sugieren que cuando lo hagas, que por favor deposites la basura en contenedores, que seas amigable con el medio ambiente, que conserves en buenas condiciones la naturaleza, para que tu generación y las nuevas generaciones, también puedan disfrutar de lo hermoso que tenemos aquí y que es un gran orgullo de Pochutla, de Oaxaca y de México, para el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *