PubliMar

TUTUTEPEC CUENTA CON DIVERSOS SITIOS TURÍSTICOS

  • Hermosos lugares turísticos del municipio de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, te esperan para que los visites y vivas increíbles experiencias. Una gran opción en la bellísima Costa Oaxaqueña

Por: Lucio Gopar / Fotos: Dany Gómez/Omar Maya Calvo

Sin duda el patrimonio natural que tiene la costa oaxaqueña es inmenso, ofreciendo de esta manera, diversidad de lugares para visitar que van desde un límite a otro, iniciando por el Río Zimatán, en donde ya se ofrecen atractivos paseos, así como Barra de la Cruz, en donde ya es un lugar clásico para la práctica del surf, pasando por el Río Copalita, en donde además la oportunidad de comer chacales, es un gran motivo para ir, así como para el paseo en balsa, que sale desde lugar y termina en la Bocana.

El desarrollo turístico de Huatulco, conocido ya a nivel internacional es el principal destino de la costa, continuando con otro importante sitio que es Cuatunalco, en donde cada vez adquiere mayor importancia y crecimiento; otros lugares que durante décadas han tenido una gran presencia son: Zipolite, Puerto Angel y Mazunte, continuando con Puerto Escondido, que es otro destino turístico de gran relevancia nacional e internacional.

Posteriormente y siguiendo la carretera costera a 15 minutos de Puerto Escondido, se encuentra la hermosa laguna de Manialtepec, con su espectacular bioluminiscencia, habiendo múltiples servicios turísticos, tanto en restaurantes, como paseos a caballo, observación de aves y excursiones para explorar lugares atractivos.

Te invitamos a que visites los atractivos turísticos que hay en la Villa de Tututepec de Melchor Ocampo.

Además de contar con riqueza natural, también tiene mucha historia, pues fue aquí uno de los asentamientos humanos que tiene registro de cómo fueron sus inicios. Las crónicas relatan que hubo un acuerdo en donde el Rey de los mixtecos mandó al príncipe Mtzatzin a fundar un reino en la costa oaxaqueña. Esto sucedió en el año 357 D.C., siendo así que el Rey Nizainzo Huidzo procedente de Tilantongo acordó enviar al príncipe Mzatzin a poblar la costa del sur, con el fin de fincar en ella su reino, no solo para que lo habitara él y sus descendientes, sino para extender sus dominios hasta el Oceáno Pacífico, pues sabía que la tierra era exuberante, regada por los ríos que la fertilizaban y poseedora de una belleza muy atractiva por sus bellísimos bosques. Por lo que para llevar el Rey a efecto su acuerdo, puso a las órdenes del Príncipe 20 mil familias, así como el Pontífice de Achiutla, 50 sacerdotes. Reunidos los contingentes en Tilantongo, emprendiendo la marcha el príncipe Mtzatzin, llegando a la costa el 2 de Abril del año 357.

Cuenta con el museo de nombre Yucu Saa en donde hay más de dos mil piezas arqueológicas que fueron donadas por aproximadamente 180 personas del municipio, que son del interés de turistas con gusto por la cultura.

Dentro de las bellezas naturales y en las cuáles hay una gran diversidad de restaurantes, bares, paseos en lancha, a caballo y simplemente convivir con familiares y amigos, están:

Las bellísimas playas de Roca Blanca, Zapotalito, Cerro Hermoso y las bellísimas Lagunas de Chacahua.

Por supuesto que tienen infraestructura turística pero con un estilo ecoturístico, contando como vía principal por la carretera federal 200, con señalización para las desviaciones de sus lugares turísticos más importantes y que son atendidos por oriundos, que tienen sus negocios familiares.

Sonia Gómez Díaz, exitosa profesionista y con gran calidad humana

Nativa de la comunidad de Peñas Negras, municipio de la Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, nació el 20 de Junio de 1982, estudió en la Universidad Regional del Sureste la carrera de psicología y actualmente continúa preparándose académicamente con una Maestría en Educación y Docencia.

Muy agradecida con sus padres, quienes con grandes esfuerzos le pudieron ayudar en sus estudios, los señores Anselmo Gómez Sánchez, originario de Peñas Negras, Tututepec y Margarita Díaz Villanueva originaria de Tataltepec de Valdés.

Nos abre su corazón la Lic. Sonia, quien nos cuenta que sus padres siempre fueron de bajos recursos y vivió discriminación por ese motivo, cuando estudiaba la Escuela Primaria, prometiéndose a sí misma que terminaría una carrera profesional, a la vez haciendo un compromiso con ella misma, que trabajaría mucho para cambiar su vida y que siempre estaría dispuesta a ayudar a los demás y afortunadamente así lo ha podido hacer y lo seguirá haciendo, ya que su filosofía es “viviendo para servir”.

Dentro de su ejercicio profesional ha tenido muchas oportunidades de desempeñarse como docente de educación media superior, trabajando para la Universidad José Vasconcelos, para el Instituto San Felipe y otras instituciones educativas, pero también como Coordinadora Estatal del IEEA, así como Directora del Dif Municipal en el municipio de Tututepec, así como en la Casa Hogar 2 del Dif Estatal que dependía de la Secretaría de Salud.

Las vivencias que ha tenido durante sus labores profesionales le han hecho sentir más empatía por las necesidades de las personas, asimismo ha sentido como suyos los problemas de los demás, en diversos momentos, como cuando colaboró con la Asociación civil Ecosta Yutucuii capacitando mujeres para que conocieron sus derechos y su paso por la Casa Hogar 2 del Dif Municipal, han sido períodos que le han ayudado mucho a ser más comprensiva y solidaria.

Con todo lo que ha vivido la Lic. Sonia Gómez Díaz, se siente capaz de poder escuchar las necesidades y gestionar los apoyos que requieren mujeres y hombres de bien, que desean el progreso en su núcleo familiar, en sus comunidades y municipios. “Soy una mujer de carne y hueso”, con una gran sensibilidad, estoy agradecida con la formación que mis padres me han dado, a enseñarme a conducirme desde pequeña con respeto y rectitud, mis bases son la

comprensión hacia los demás y lo que esté en mis manos hacer por el prójimo, poder realizarlo sin titubear, ya que el mundo está escaso de comprensión, pero cada una de las personas que sí tenemos más conciencia, podemos hacer la diferencia y comprometernos en brindar ayuda.

Como mujer, uno de sus principales logros es el ser madre de una hermosa hija, lo que también me permite tener una visión más completa de la responsabilidad que tienen los padres de familia.

Uno de sus sueños es ser portavoz de otras mujeres y en general ayudar a los que menos posibilidades tienen, para que tengan más oportunidades de lograr sus objetivos y que vivan mejor.

Mi profesión me permite percibir las necesidades personales, teniendo el compromiso moral de que las mujeres alcen la voz, invitándolas a que sigan sus sueños, que cumplan sus metas, no en contra de los hombres, sino haciendo equipo al lado de ellos, con respeto y con unidad.

La Lic. Sonia Gómez Díaz les dice a los jóvenes: “que se formen en valores, que se formen metas, descubran sus habilidades y las fortalezas y sobre todo que no dejen de soñar, actuando siempre con gran empeño y con un compromiso real por salir adelante”.

Sonia Gómez nos comparto su Facebook que es: Sonia Sunny Sun Gómez y su whatsapp es: 9513501623

Orgullosa de ser costeña, Sonia Gómez Díaz te invita a que visites la bellísima región de la Costa y en especial todos los lugares turísticos de la Villa de Tututepec de Melchor Ocampo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *