SALVANDO PERROS CALLEJEROS EN MEDIO DE LA PANDEMIA

  • A contra corriente y en medio de la crisis generalizada por la COVID-19, refugio de perros callejeros “Huellitas de Acero” lucha para sacar adelante a canes desamparados
  • En coordinación con autoridades de San Pedro Mixtepec promueven campaña de adopción

Patricia Pacheco

PUERTO ESCONDIDO.- Ellos no son indispensables para casi nadie, y menos en tiempos de pandemia.

Aunque desde hace años, la proliferación de perros callejeros ha sido un problema de salud pública en las comunidades de la Costa, ahora al abandono que los persigue, se suman las secuelas de una pandemia en la que la gente busca su sobrevivencia, en medio de una crisis donde ellos, los animales de la calle, pasan a segundo o tercer término de las prioridades.

Dada la creciente deshumanización e irresponsabilidad de las personas que los abandonan, los dejan enfermar o no les procuran una vida digna cuando son sus compañeros, los perros se encuentran, como nunca, en una situación de desamparo y están a punto de convertirse en una verdadera plaga ante una sociedad que los mira con indiferencia.

Refugio, una esperanza para perros callejeros

En medio de este panorama, esfuerzos como los que se emprenden desde el refugio Huellitas de Acero, fundado hace cuatro años en Puerto Escondido, resultan un confortador respiro, pero son insuficientes por las adversidades económicas que impiden a la sociedad civil hacer un trabajo en solitario o con un respaldo limitado de parte de autoridades.

“Yo mantengo este refugio con muchos esfuerzos y no puedo tirar la toalla porque todos los perros que ya rescatamos y esterilizamos pueden ir a la calle, es un sacrificio muy grande mantenerlos y tenerlos en un lugar limpio, con empleados, en plena pandemia; me las he visto muy difícil”, explicó María de Lourdes Pérez Escobedo, directora y fundadora de Huellitas de Acero.

Grave, proliferación de canes

La también restaurantera destacó que aunque su capacidad para rescatar a los animales de la calle ha sido limitada, durante cuatro años ha recogido a cientos de ellos, les ha esterilizado, vacunado, curado, alimentado y dado un lugar limpio y adecuado para que subsistan.

Señaló que el problema de la proliferación canina es muy grave en Puerto Escondido y está a punto de volverse una plaga, pues debido a la falta de esterilización y cuidados, un 70 por ciento de los perros se encuentran infectados con tumores venéreos transmisibles (TVT), tienen pulgas, garrapatas, están desnutridos, enfermos, y en temporada invernal se contagian de moquillo frecuentemente.

Pérez Escobedo refirió que una vez recuperados, los perros son puestos en adopción y entregados a familias que ofrezcan cuidarlos y darles un trato digno, sin embargo, durante los últimos meses, por efecto de la COVID-19 se ha complicado el proceso para encontrar quienes acojan nuevas mascotas.

Impulsan campaña de adopción

Ante las dificultades para mantener a más de cien perros en el refugio, la protectora Malú, como es conocida en el puerto, acudió a autoridades municipales de San Pedro Mixtepec, quienes le propusieron impulsar una campaña de adopción por medio de las redes sociales, en la que se mostraría a los candidatos a ser adoptados por medio de un catálogo y campaña de concientización para dueños responsables.

Luego de 20 días de difusión, seis acompañantes de cuatro patas han sido adoptados y se espera que en los próximos días más gente interesada de la zona admita a otras mascotas sanas y listas para recibir el cariño y cuidado de una nueva familia.

Labor titánica

Aunque Malú gasta al mes un aproximado de 45 mil pesos en alimentación, veterinarios e insumos para los huéspedes de Huellitas; su amor y conmiseración por esos nobles seres, hacen que su lucha valga la pena.

“Los quiero tanto (a los perros), son seres tan nobles, y solo con ver cómo están sufriendo no puedo rendirme. Lo que más me motiva a ayudarlos es ver el sufrimiento que padecen en las calles, verlos con hambre, con sed y que nadie los ayude, eso es lo que me hace seguir”, expuso.

Para la gente que desee tener un compañero incondicional de cuatro patas puede llamar al 9545440257  o directamente acudir a calle Macuil s/n, colonia Lucerna, Puerto Escondido.

  1. El refugio para perros Huellitas de Acero representa una esperanza para perros de calle en Puerto Escondido.
  2. Con campaña de adopción, se espera que los animales encuentren un hogar digno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *