- Playa del Amor será la primera playa certificada de Pochutla, lo que ubica a Zipolite como una opción de turismo sustentable
- Se plantea establecer un Código de conducta para evitar la contaminación de la playa con preservativos y colillas de cigarro
Patricia Pacheco
SAN PEDRO POCHUTLA.- A casi dos años de que autoridades municipales de San Pedro Pochutla iniciaron los trámites para la certificación de playa del Amor en Zipolite, como Playa Platino, será el próximo mes de abril cuando la reconocida playa nudista obtenga el distintivo que la colocará como puntero en saneamiento y conservación del ecosistema costero en la zona.
Playa del Amor en Zipolite, será certificada como Playa Platino.
Con el respaldo de la comunidad, prestadores de servicios y el aval del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC), Playa del Amor se convertirá en la primera playa certificada en este municipio, lo que representa un plus que posiciona éste espacio como referencia a nivel mundial al fortalecer aspectos de infraestructura, seguridad, limpieza, servicios y preservación del ecosistema.
Así lo confirmó Diana González García, directora del área de Sustentabilidad Ambiental del Ayuntamiento de Pochutla, quien explicó que luego de que hace unos días se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria del Comité de Playas Limpias de éste municipio y se hizo del conocimiento de autoridades federales y estatales la ruta técnica y el plan de trabajo para obtener la certificación, finalmente la Comisión Estatal del Agua (CEA) aprobó la asignación de recursos para consumar el proceso de playa limpia Platino.
Valida CEA certificación
“Luego de una muy buena proyección del trabajo técnico realizado por el área de Sustentabilidad, la CEA validó completamente la agilización del proceso y otorgamiento de recursos económicos, con lo que ésta instancia aporta una partida, mientras que el Ayuntamiento pone otra parte proporcional para hacer realidad el plan de trabajo y equipamiento en la playa”, explicó.
La funcionaria destacó que se emprenderán diversas acciones para conseguir el fin último que es la certificación como playa Platino. Se realizarán estudios técnicos para conocer el entorno –flora y fauna-, lo que conlleva un trabajo de investigación profundo para realizar las acciones de saneamiento y conservación y con ello cumplir los ejes para conseguir y mantener el distintivo.
Consideró que la tercera semana de abril estarán concluidos los trabajos para la certificación, lo que proveerá a Zipolite de un diferenciador con un esquema de turismo sustentable y responsable con el ambiente.
Impulsan turismo responsable con el ambiente
“Queremos impulsar un turismo responsable, que los visitantes valoren lo que se tiene y que deje mejor de lo que encuentra los espacios. Y como queremos ese tipo de turistas, también buscamos ofrecer los espacios bien limpios y entornos conservados para atraer ese perfil y segmento de turismo”, sostuvo.
González García aceptó que uno de los principales problemas que se han encontrado en playa Zipolite y de manera particular en playa del Amor es la presencia de residuos como preservativos –condones usados- y colillas de cigarros, por lo que una vez obtenida la distinción se colocarán contenedores clasificados y señalética informativa para inculcar códigos de conducta en inglés y español para los paseantes.
Finalmente, informó que para actuar en concordancia con los ejes de preservación ambiental que rigen el área de sustentabilidad, se ha iniciado un programa de servicios comunitarios a través del cual cada sábado, con el apoyo de voluntarios de las comunidades, se realiza la limpieza de playas, manglares, ríos y arroyos.